Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El coordinación general de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), Marco Aurelio Nava Cervantes, aseguró que del 100 por ciento de homicidios registrados en el estado, se atiende el 80 por ciento de éstos. Además, aseguró que los asesinatos relacionados con delincuencia organizada han disminuido, aunque no precisó en qué cantidad.

En entrevista, Nava Cervantes expresó, “de las investigaciones, del 100 por ciento, se atienden el 80 por ciento y los resultados se ven a la vista”, en lo referente a los homicidios dolosos, que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año, en Michoacán se cuantifican 528 casos.

El coordinador de Fiscalías Regionales de la PGJ Michoacán explicó que en la entidad se presentan dos tipos de homicidio doloso, los denominados de convivencia social y los relacionados con crimen organizado, que no necesariamente tienen que ver con narcotráfico.

“Hay homicidios que tienen relación con la convivencia social y otros relacionados con la delincuencia organizada. La delincuencia organizada puede ser narco o alguna otra modalidad; es que luego mencionan, fue ejecutada determinada persona, y luego relacionan el tema del narcotráfico con la delincuencia organizada”, comentó.

Señaló que los homicidios relacionados con delincuencia organizada han disminuido, aunque no precisó en qué cantidad, pues se limitó a decir, “ha venido a menos ese tema de los delitos, sobre todo el tema de los homicidios que tienen relación con la delincuencia organizada”.

Nava Cervantes mencionó que el índice delictivo en el municipio de Lázaro Cárdenas ha disminuido, aunque reconoció que se la dado especial atención por la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE).

“Lázaro es, dentro de las coordinaciones de las fiscalías, el que tiene menos índice. El puerto, que es Zona Económica Especial, tenemos que resaltarlo que es la que ha venido aquí a la baja; es un claro ejemplo de que ha venido hacia abajo el índice es la zona económica”, dijo.

Y agregó, “Hace un par de meses, me refiero a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, porque hemos puesto todos los esfuerzos, toda la atención, no nomás la procuraduría, sino las otras instituciones, con qué fin, precisamente para que la zona sea atendida adecuadamente y ahí están los resultados que es de las regiones, de las fiscalías con menor índice de ese delito”.

Admitió que en el caso de la región de la Ciénega, una en las que se registra mayor incidencia delictiva, prevalece la operatividad de carteles delictivos como el Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...