Asegura SRE reducción del 36.2 por ciento en flujo migratorio

Asegura SRE reducción del 36.2 por ciento en flujo migratorio

El canciller presentó informe de su reunión con el Secretario de Estado, Mike Pompeo

Ciudad de México.-Este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que se tiene una reducción en el flujo migratorio de casi el 36.2 por ciento.

En la ya tradicional rueda de prensa “mañanera”, el funcionario federal indicó que México ha pedido a Estados Unidos que se realicen operativos contra el control de armas.

De igual forma, Ebrard, dio a conocer que en ciudades fronterizas se realizarán trabajos en conjunto entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estadounidenses.

El encargado de la política migratoria del país señaló los resultados que se obtuvieron tras su reunión con el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Te podría interesar: Ebrard y Pompeo se reúnieron en la SRE

Por ello, explicó que el primer tema abordado fue la migración y aseguró que el flujo migratorio se redujo en un 36.2 por ciento, al tiempo que abordó el tema de que México pudiera ser tercer país seguro y apoyar a migrantes, afirmó que es una medida que México no admite y que Estados Unidos, respeta.

De igual forma, el funcionario aseguró que a Mike Pompeo se le comunicó la inconformidad de México por el estado en el que están las estaciones migratorias, así como el trato que éstas ofrecen; y ante la situación se pidió un modelo de estaciones con las que se realizarán trabajos en Tabasco y Chiapas, al Instituto Nacional de Migración (Inami).

En otro tema, y respecto a la recuperación de bienes de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», para que se entreguen a México, como lo señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE señaló que será integrado un grupo binacional entre varias dependencias para que los activos del excapo vuelvan a ser de México.