Connect with us

Destacadas

Asesinan al activista Filogonio Martínez Merino en Oaxaca

Published

on

Asesinan al activista Filogonio Martínez Merino en Oaxaca

Asesinan al activista y defensor de Río Verde, Filogonio Martínez Merino en Oaxaca

Oaxaca.-Asesinan al activista y también defensor de Río Verde, Filogonio Martínez Merino, en el estado de Oaxaca.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmaron que fue encontrado el cuerpo sin vida del activista, en las inmediaciones de la comunidad de Piedra Blanca que se encuentra entre Paseo de la Reyna y La Humedad, una de las zonas consideradas como de las más peligrosas para al activismo ambiental.

En un primer informe, la Fiscalía señaló que el cuerpo de Filogonio Martínez Merino, no presentó signos de violencia, esto después de haber realizado la autopsia correspondiente, al tiempo que señalaron que esperarán resultados de otras pruebas, para determinar las causas oficiales de muerte.

También indicaron que la línea de investigación se basa principalmente como un caso de delito de homicidio, por activismo.

A través de su portal, la organización EDUCA (Servicios para una Educación Alternativa A.C.), indicaron que el ambientalista en 2021 había solicitado protección para la comunidad de Paso de la Reyna, tras el asesinato de cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa de Río Verde.

Advertisement

Se indicó que Filogonio Martínez Merino, fue comisario Ejidal de dicha localidad entre el año 2008 y 2011, como también defensor por al menos 15 años del Río Verde, se pronunciaba en contra del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y del proyecto Río Verde.

Ante la confirmación de su asesinato, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, confirmó el acto al tiempo que llamó a las autoridades garantizar la seguridad en la zona.