Austeridad no impedirá compra de vacunas contra Covid: Ebrard

Una vez que se tenga la vacuna contra el Covid, se aplicará a la población por etapas, señaló el canciller

Ciudad de México.- Las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal no impedirán la adquisición de vacunas contra el Covid-19, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien agregó que se cuenta con una previsión de varios miles de millones de pesos para cuando el fármaco esté disponible.

Informó que no se espera que el costo de la vacuna sea alto, ya que existe un compromiso a nivel mundial de ofrecerla como un bien público.

“Tenemos los recursos previstos para compra de vacunas, normalmente y este año se hizo la previsión presupuestal en Insabi y en otras instituciones, entonces no sabemos todavía el precio, es pronto para saberlo pero si tenemos una reserva”, aseguró.

“Para México es una prioridad, si están los recursos y México tiene reservas hechas para este tipo de contingencias”, destacó.

El canciller destacó que México accederá a las vacunas por tres vías: la primera sería por el respaldo de China que financiaría con hasta mil millones de dólares a Latinoamérica a través de un acuerdo establecido ayer por los cancilleres con el ministro de relaciones exteriores, Wa Yi.

Marcelo Ebrard detalló: “el concepto de China es la vacuna que saquen tiene que ser un bien público, no va a ser lo que determine una empresa y al ser un bien público quiere decir que será barata, eso fue lo que nos dijo el canciller”.

Destacó que México se adhirió a la  Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) en la que se encuentran 77 países, y agregó que las naciones con bajos ingresos accederán a la vacuna por un precio menor.

“Los países que somos de un ingreso medio la pagaríamos en un punto entre muy alto y bajo, y los países más ricos la pagarían a un precio más elevado. Con GAVI cubrirías el 20 por ciento de la demanda de todos los países”, comentó.

El canciller también informó que México también está contemplado en los acuerdos con las empresas farmacéuticas  que se encuentran en pruebas, aunque aclaró que la autoridad federal actuará en función de lo que establezca la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Se destapa Memo Valencia por la candidatura del PRI al gobierno de Michoacán

No obstante, Marcelo Ebrard expresó que la cobertura de la vacuna se efectuará en etapas, como ocurrió en 2009 con el H1N1.

“Cuando se hizo la vacuna de la influenza, en cuatro meses se vacunó al 25 por ciento de la población. No se puede tener ni toda la vacuna al mismo tiempo para cubrir todo ni puedes vacunar a toda la población en un proceso muy corto”, dijo.

Puntualizó que el criterio de las etapas para la vacunación privilegiará, en primera instancia, al personal médico y la población vulnerable, como los adultos mayores, y posteriormente el resto de los habitantes del país.