Autoridades de Quiroga, obligadas a cumplir la determinación del TEEM: IEM

Autoridades de Quiroga, obligadas a cumplir la determinación del TEEM: IEM

Ramón Hernández, consejero presidente del IEM destacó que dicho municipio debe atender de manera rápida el conflicto con dicha comunidad

Morelia, Michoacán.- Con el fin de evitar conflictos como los ocurridos el pasado 4 de abril, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes señaló que el municipio de Quiroga debe atender las determinaciones que dictaminó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en el caso de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Hernández Reyes, puntualizó que dicha comunidad se ha conducido bajo las herramientas jurídicas que se tiene en el estado, para poder recibir de manera directa el presupuesto, por lo que pidió al municipio atender este conflicto de manera rápida.

El consejero reconoció el trabajo que ha llevado a cabo la comunidad de Santa Fe, por lo que expuso su caso como un ejemplo para otras comunidades que buscan este fin.

«En referencia al caso específico de esta comunidad, han utilizado las vías legales necesarias y ya han tenido respuesta por parte del TEEM, por lo que se deben atender para que no se repliquen actos como los del pasado 4 de abril por parte de Sevina», indicó.

Cabe señalar, que Santa Fe de la Laguna ha manifestado la negativa por parte del municipio de Quiroga para entregar el presupuesto directo el cual asciende a 16 millones de pesos y que la presenta municipal de aquella región, Alma Rosa Díaz se niega a entregar.

Actualmente, tanto Sevina perteneciente a Nahuatzen como Santa Fe perteneciente a Quiroga, son dos comunidades que se encuentran en la espera que se les otorguen sus presupuestos directos.

El pasado 26 de octubre del 2018, otras comunidades como Cuanajo, Carapan, Pamatácuaro, Zirahuén Capácuaro, Aranza, Cocucho, Tirindaro y San Ángel Zurumucapio, solicitaron al Congreso del Estado, recibir la entrega de manera directa su presupuesto.

Mientras que comunidades como Nurío, Tanaco, Pichataro, San Felipe de los Herreros y Arantepacua, son algunas de las que perciben ya de manera directa el recurso para sus pobladores.

Mencionar que son dos esquemas los que las comunidades indígenas pueden solicitar para buscar su autodeterminación, siendo una el cambio del sistema electivo de sus autoridades, que es aplicable a todo un municipio o desde la cabecera municipal, así como la designación directa de recursos de parte del ayuntamiento, al cual pueden acudir sólo las comunidades y tenencias.