Avanzado el proceso de canonización de Tata Vasco

Se espera únicamente la comprobación de un milagro para que se inicie el proceso de beatificación y posteriormente se nombre “santo”

Avanzado el proceso de canonización de Tata Vasco
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Vasco de Quiroga fue el primer obispo de Michoacán, considerado por muchos el “padre” de gran parte de los pueblos de la entidad, pues fue justamente él quien les instruyó a los purépechas los oficios que a la fecha trabajan y que son ya referente artesanal de la entidad a nivel nacional e internacional.

“El próximo 14 de marzo se conmemora el 453 Aniversario Luctuoso de este “Siervo de Dios”, quien se distinguió por el buen trato que brindó a los pueblos michoacanos y su manera de hacer justicia, así como el ejemplo de servicio, nobleza, humanidad, organización, capacidad de aprendizaje y superación, mismas que le permitieron hacer brillar en cada comunidad el arte y la cultural”, expuso el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

En ese tenor, el sacerdote hizo una invitación a todo el pueblo michoacano, para que, ante los desafíos que presenta la sociedad actual y los retos que se tienen que superar en diversas materias y sectores, se luche para establecer la igualdad entre hombres y mujeres y se contribuya al establecimiento de la justicia social como el camino para la paz.

Carlos Garfias, explicó que el proceso de Canonización de Tata Vasco va muy avanzado, se espera que en un plazo no mayor a un mes se presente el documento “Siervo de Dios Vasco de Quiroga”, que está prácticamente terminado y resta hacerle las últimas correcciones. Es importante recordar que el proceso inició el pasado 07 de octubre de 1997 y fue hasta el 11 de marzo de 2014 cuando se promovió la “fase romana”.

“Está muy avanzado y esperamos que pronto esté todo y que esperamos un milagro que pueda ser comprobado para que se pida su beatificación y se continúe el proceso de canonización. Estamos esperanzados de que pronto se pudieran dar los pasos para ver la condición de esta causa, ya que es reconocido por la iglesia como santo por su fama de sanidad”, dijo Carlos Garfias.

Algunos datos de Tata Vasco

– A pesar de ser un hombre laico (no sacerdote) fue nombrado obispo de Michoacán, donde llegó a instruir en la religión católica.
– Fundó el Pueblo-Hospital de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán.
– En Michoacán, fundó el Real Colegio de San Nicolás Obispo, en Pátzcuaro. (Que posteriormente fue trasladado a Morelia y hoy se conoce como el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás)
– Inició la construcción de la catedral en Pátzcuaro y fundó el Hospital de Santa Marta.
-Instruyó a los naturales michoacanos en diversos oficios que hoy día, son el sustento de familias y comunidades completas.
– Sus restos reposan en la Basílica de María Inmaculada de la Salud, en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.

Te podría interesar: Ley de Seguridad Interior debe ser transitoria: arzobispo