Ayuntamiento aún sin sustituto de Veolia para encargarse de residuos sólidos en Morelia

Ayuntamiento aún sin sustituto de Veolia para encargarse de residuos sólidos en Morelia

Ayuntamiento aún sin sustituto de Veolia para encargarse de residuos sólidos

Morelia, Michoacán.- Será el mes de diciembre del 2022, cuando la empresa Veolia, la cual se encuentra encargada de los residuos sólidos de la capital michoacana, pierda su concesión y hasta el momento, no se tiene contemplado quién la sustituirá, indicó el Director de Residuos Sólidos del Municipio, Eduardo Chavira García.

El funcionario municipal puntualizó que hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia no ha generado algún tipo de análisis de las empresas que se estarían encargando de dicho tema, por lo que será los siguientes meses, cuando se comience a investigar.

Chavira García determinó que la próxima empresa, tendrá que dar servicios más integrales a la ciudadanía, así como comprobar de manera adecuada que solamente se cobre la cantidad de basura que se ingresa al relleno, esto para evitar problemas cómo los que ha tenido Veolia y que le generaron una denuncia.

Asimismo determinó que ya se han generado acuerdos con dicha empresa para evitar que se continúe generando un cobro excesivo por las toneladas que se registran en la capital michoacana, indicando que en los últimos meses, se ha tenido una considerable disminución de la recolección de basura en la ciudad.

«Aún no tiene propuestas de quién se quedará con la concesión, sin embargo, se deben analizar puntualmente todos las propuestas y que además, ésta cumpla con dar servicios más integrales a la ciudadanía», dijo.

Eduardo Chavira García, Director de Residuos Sólidos del Municipio

Además comentó que la anterior administración municipal, no dejó ningún tipo de propuesta de empresas para que se quedarán al frente, esto luego que se mencionara que ya se tenía contemplada a una empresa, que asumiría el mando de los resisudos de la ciudad.

Cabe mencionar que en julio del año pasado, el entonces presidente municipal, Raúl Morón Orozco daba a conocer que se había interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por un desfalco por parte de Veolia hacia la administración por un monto aproximado de 103 millones de pesos.

Se mencionaba que la empresa había inflado las toneladas que se recibían en el relleno sanitario, esto debido a que se había detectado que durante la administración municipal 2015-2018, se ingresaban cantidades superiores a las 1,200 toneladas, mientras que en su administración, solamente se recogían 700.