Foto: Javier Velázquez

La tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno dio a conocer que en el último mes, las participaciones federales bajaron hasta un 31%

Morelia, Michoacán.- En el mes de junio, el gobierno municipal dejó de percibir un 31% de las participaciones federales por parte del estado, por lo que de continuar con esta tendencia, la actual administración podría perder un total de 142 millones de pesos por dicho concepto al año, así lo dió a conocer la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno.

La funcionaria municipal explicó que durante los 6 primeros meses del año, el ayuntamiento ha dejado de percibir hasta un 37.6% de participaciones, siendo el pasado mes, donde más se redujo pasando de 63 millones 626 mil 561 pesos a tan sólo 39 millones 679 mil 137 pesos.

Te puede interesar: Denuncian enfrentamiento entre grupos criminales en El Aguaje

Según mencionó López Moreno, la recaudación que se tiene hasta el momento es de 344 millones 191 mil 572 pesos frente a los 379 millones 336 mil 251 pesos que debieron haberse entregado hasta este momento. Al final del año se debieron haber entregado un total de más de 724 millones de pesos y continuarse con estás reducciones, solamente se habría entregado un aproximado de poco más de 582 mdp.

Fue este pasado lunes, cuando el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco dió a conocer que sin explicación alguna, el gobierno estatal ha disminuido las participaciones pese a que federación ha entregado de manera puntual el monto establecido.

Te puede interesar: Incrementa el homicidio doloso en Michoacán, reconoce Fiscal

Morón Orozoco expresó que está situación no es exclusiva de Morelia, sino de todo el estado, en dónde algunos municipios han sufrido reducciones de hasta el 50%, afectando de esta manera hasta los pagos de nómina de sus administraciones.

Además mencionó que los alcaldes emanados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han enviado un oficio al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para solicitarle, se rinda un informe sobre dicha reducciones.