Fhuerta Hipólito disparado arma
Foto archivo: Cortesía
Los delitos de alto impacto y la incidencia delictiva bajaron considerablemente en comparación con el mismo periodo de 2019

Morelia, Michoacán.- Las víctimas por homicidios dolos subieron hasta en un 50.5 por ciento en el comparativo del primer semestre de 2020, con el mismo periodo del 2019, reconoció el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís.

En rueda de prensa virtual, el fiscal michoacano dio a conocer que las víctimas de homicidio doloso en la entidad que se contabilizaron en el primer semestre de 2020, fueron 420 más que las registradas en el mismo periodo de 2019.

La gráfica presentada por López Solís, da a conocer que fue el mes de febrero cuando se reportó el mayor número de homicidios dolosos, con un total de 269; mientras que la cifra más baja corresponde a junio, con 157 víctimas. En lo que va del año se han contabilizado mil 251 víctimas de homicidio doloso.

En cuanto al evento como tal, también registra un mayor número en comparación con el primer semestre de 2019 con un total de 308 eventos más en 2020, es decir, un 44.9 por ciento. En la comparativa se da a conocer que el año pasado se reportaron 685 eventos de homicidio doloso y en 2020 son ya 993.

En tanto, el delito de extorsión también subió considerablemente, ya que en los años pasados: 2018 y 2019 se reportó un solo caso (en cada anualidad) de dicho delito durante el primer semestre; y para el 2020 son siete los delitos de extorsión que se han reportado en los primeros seis meses del año.

Pese al incremento en los delitos de homicidio doloso y extorsión, Adrián López Solís expuso que el delito de secuestro bajó en un 21.7 por ciento, al registrarse de enero a junio 18 eventos de secuestro, mientras que en el mismo periodo de 2019, fueron 23.

De igual manera los delitos de alto impacto tuvieron una disminución del 9.2 por ciento, y la incidencia delictiva también reportó una baja del 0.11 por ciento. En tanto, los delitos de lesiones dolosas, robo de vehículo, amenazas, homicidio doloso y narcomenudeo, son los que ocupan las 5 primeras posiciones.

El Fiscal General de Michoacán, también dio a conocer que la productividad de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio contra la Mujer y Feminicidio en la Región Morelia, ha ido avante en el primer semestre del 2020, al reportar un incremento del 32.4 por ciento de productividad.

Adrián López, enfatizó que en el periodo de enero a junio de 2020 se iniciaron 239 carpetas de investigación tan solo en Morelia, de las cuales 123 ya están judicializadas. Y en cuanto al homicidio doloso contra la mujer y feminicidio, se han iniciado 25 carpetas de investigación y 18 ya están judicializadas (solo en Región Morelia).

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana