Ayuntamiento se quedaría con edificios que no puedan ser restaurados por dueños

Ayuntamiento se quedaría con edificios que no puedan ser restaurados por dueños

También federación podría intervenir en dichos lugares, con el fin de mantener en pie los monumentos históricos de la ciudad

Morelia, Michoacán.- Luego que se diera a conocer que existen cerca de 169 casas abandonadas en el centro histórico y alrededor de 5 que cuentan con un deterioro muy grave, aunado a 3 edificios con un daño estructural considerable, el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes señaló que la administración federal o municipal, podría adquirir dichos inmubebles.

El funcionario municipal puntualizó que al no tener ingerencia directa sobre las construcciones privadas, el ayuntamiento no puede intervenir de manera inmediata, generando que cada día sea más recurrente este problema, el cual daña la imagen de la ciudad como patrimonio de la humanidad.

Foto: Javier Velázquez

Arróniz Reyes expuso que al tener en su propiedad dichas casas o edificios, éstos podrían ser utilizados como espacios dónde dependencias municipales puedan estar y ahorrarse montos elevados que se destinan para rentas.

Pese a que se le cuestionó cuándo, podrían iniciar el proceso de compra para las edificaciones en riesgo, el funcionario se limitó a responder que están en la esperan de la federación, quien también podría sumarse a la compra de algunas casas, para también intervenirlas.

Foto: Javier Velázquez

Cabe recordar que la encargada del centro histórico de Morelia, Gauri Ivette García Medina señaló en entrevista pasadas que dicha instancia municipal genera asesorías gratuitas a los dueños de dichos inmubebles en el centro histórico, para conocer cuánto podría costar la restauración de éstos.

Así mismo refirió que al momento de adquirir una de estas casas en el centro histórico, también se debe tener una gran conciencia del costo que es mantenerla, esto debido al grado de importancia histórica que se tiene para la ciudad.