Ayuntamientos michoacanos incumplidos; “no han entregado su leyes de ingreso”

Ayuntamientos michoacanos «no han entregado sus leyes de ingreso»

El plazo para entregar las leyes de ingreso vence el próximo domingo 20 de septiembre

Morelia, Michoacán.- Ninguno de los 113 ayuntamientos michoacanos había entregado hasta ayer la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio 2021, lo que podría acarrearles sanciones administrativas si no lo hacen antes del 20 de septiembre.

A decir del diputado perredista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, pese a la insistencia y comunicaciones para que cumplan con la ley, hasta hoy han hecho caso omiso.

“Desde el Congreso y a pesar de las dificultades por la pandemia tenemos abierta la oficina de la presidencia, vamos a atender en esa ventanilla para recibir las leyes de ingreso de cada municipio, pero hasta ayer no tengo ninguna”.

Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán

El legislador recordó que el plazo para que los ayuntamientos entreguen sus leyes de ingreso vence el próximo domingo 20 de septiembre, y hasta ese día se estarán recibiendo los documentos correspondientes de cada demarcación.

“Hemos estado comunicando (…) tratando de informar a los alcaldes que se reciben las leyes de ingreso pese a la pandemia y sobretodo que debemos cumplir con la ley; porque la ley no nos da margen de prórroga, no lo permite y el último día para hacerlo es el día 20”.

Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán

Al insistir en que solo restan cuatro días y no ha recibido ninguna de las leyes de ingreso que las comisiones tendrán que revisar y dictaminar, refirió respecto del caso de Morelia podría tener ya aprobado el documento en el Cabildo, pero que no ha sido presentada ante el Congreso.

Recordó que de no entregarse, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) empieza a correr un proceso administrativo que le acarrearía sanciones a los ayuntamientos, por lo que apuró a los Cabildos a trabajar en el diseño de sus leyes de ingreso para ser presentadas.

Ingresa a 20 de septiembre, fecha límite para recibir iniciativas de leyes municipales

Importante es recordar que las leyes de ingreso de los ayuntamientos se revisan en comisiones para determinar si se aprueban o no los nuevos impuestos y/o incrementos que en cada caso particular propongan los presidentes municipales.

El año pasado hubo municipios que pretendieron cobrar un impuesto por la colocación de rejillas y también se frenaron los aumentos en los costos del agua potable en más de una decena de municipios.