Bailarines exigen a SECUM, una representación digna
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de exponer la problemática que se cuenta con la encargada del departamento de Danza de la Secretaría de Cultura, Erika Verónica González Rodríguez, así como el poco apoyo que realiza la dependencia para dicho gremio, esta mañana diferentes bailarines manifestaron su inconformidad en rueda de prensa.

Una de las peticiones que requirieron los representantes de la danza en nuestro estado, fue la destitución de la encargada del departamento de danza Verónica González Rodríguez, ya que argumentan, no tiene el perfil idóneo para estar en dicho cargo.

El bailarín Israel Chavira, representante de la compañía Eléctrico & Bailarines Invitados, destacó que no se puede tener al frente de un departamento de danza, a alguien que no cuenta con la preparación adecuada.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Por su parte, Sergio Rojas Granados, quién también funge como representante de la ya mencionada compañía, añadió que se le ha pedido a González Rodríguez, mediante peticiones firmadas, muestre cómo se ha invertido el recurso estatal en los diferentes eventos de danza, sin que hasta el momento haya brindado una respuesta.

Además, se menciona que por medio de dichas cartas, se ha buscado un acercamiento con la secretaria de cultura, Silvia Figueroa Zamudio, para exponerle la problemática con la que cuenta el gremio, sin que hasta el momento se obtenga respuesta.

Por otra parte, la profesora de la compañía ANVERSO, Antonieta Espinoza, declaró que la SECUM, destina muy pocos recursos para dicho sector, lo que ha provocado que cada día, se vea menos impulsada la danza en el estado.

También dijo, son las mismas compañías las que han trabajado en coinversión con SECUM, para que los espacios como lo son “El Festival Internacional de Danza Contemporánea” y la “Muestra Estatal de Danza Contemporánea”, no se pierdan, lo que ha originado que se busquen políticas públicas para seguir manteniendo dichos espacios.

Para finalizar, los bailarines esperan que el departamento de Danza, también elabore un informe acerca de todas las actividades que se están realizando esto con el fin, de tener una idea clara del panorama general de la situación de la danza.