Bajó deserción en UMSNH hasta 12%

Bajó deserción en UMSNH hasta 12%

En el año 2005 casi el 50 por ciento de los alumnos abandonaban sus estudios; actualmente bajo deserción 12% en la UMSNH

Morelia, Michoacán.- El nivel de deserción de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), bajó en aproximadamente 12 puntos porcentuales; a decir de Alma Rosa Ayala Virela, coordinadora de Proyectos Transversales de la Casa de Hidalgo, en el año 2005 se registraba una deserción de hasta el 48 por ciento, en tanto para el año 2018 se tiene un promedio de entre 36 y 38 por ciento.

“La Universidad Michoacana se encuentra en el promedio de deserción, incluso está por debajo del promedio pero por un pequeño número”, expuso al señalar que se ha avanzado en el tema debido a que se han mejorado algunas prácticas en lo que se refiere al tema académico, pero también muchas otras que tienen que ver con factores externos.

“Hace 20 años no había becas para bachillerato y ahora las hay, para mejores calificaciones y retención por temas económicos. Tenemos mayor oferta académica no solo en el nivel superior, sino también en el medio superior y hemos buscado que en el nivel medio superior se trabaje también en contenidos. Cada vez acercamos más información a través de redes sociales y plataformas propias de la Universidad para que la elección de la carrera sea con convencimiento”, detalló.

Lo anterior, en el marco de la “ExpOrienta 2020” que se realizará del 26 al 28 de febrero próximos y en el que se tienen contempladas más de 23 conferencias enfocadas a la orientación vocacional, además de 12 talleres durante los 3 días. En horarios de 09:00 a 15:00 horas; lo que apoya a que los jóvenes que van a elegir una carrera lo hagan a conciencia.

“El objetivo primordial es difundir entre los jóvenes la oferta académica que ofrece la máxima casa de estudios de Michoacán; la ExpOrienta es un espacio de difusión de información y confronta al estudiante con su realidad académica, profesional, social y económica ante cada una de as diferentes opciones educativas”, es decir, se le explica al joven aspirante todo el campo de trabajo que podría tener una vez concluida su carrera profesional.

En la ExpOrienta se instalarán 63 stands informativos de diversas universidad que mostrarán su oferta académica, además claro, de la que existe en la Universidad Michoacana; se brindará información sobre las opciones que ofrecen las principales instituciones educativas de la entidad y se dará a través de las conferencias y talleres, la información y orientación que los jóvenes requieren.

Te puede interesar: No habrá huelga en UMSNH; prorroga SUEUM