Becas “Benito Juárez” no son universales: delegado

Becas “Benito Juárez” no son universales: delegado

Expuso que a pesar de las manifestaciones no habrá más recursos para incrementar el número de becas

Morelia, Michoacán.- El programa de becas Benito Juárez en su modalidad “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que se otorga a estudiantes de nivel superior no es universal, por lo que a pesar de las manifestaciones y protestas que han encabezado grupos de estudiantes de normales principalmente, no habrá más presupuesto para este rubro.

A decir de Roberto Pantoja Arzola, delegado de programas federales en Michoacán, para la entidad se destinaron 15 mil becas y solamente esas se entregarán, a la fecha se han otorgado poco más de 14 mil, por lo que se espera que en la segunda semana de julio esté al cien por ciento el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

“El programa no es universal, estamos atendiendo a chavos que son principalmente de escasos recursos digamos (…) esa es como el criterio y prioridad. Pero reitero, no es universal y no tenemos becas para apoyar a todos los jóvenes. Si fuese universal nos alcanzaría únicamente para cubrir tres facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, o las más pobladas”, insistió.

Pantoja Arzola, hizo un exhorto a los jóvenes de superior que resultaron beneficiados con esta beca para que hagan buen uso de ella y que además, ayuden con la denuncia de quien haga mal uso, ya sea los propios beneficiarios o bien, alguna persona que las “prometa” o las “consiga” a cambio de algún monto económico.

Te podría interesar: Sin retrasos avanza la entrega de becas Benito Juárez en Michoacán

El delegado de programas federales, confió en que para el siguiente año se pueda rebasar la cifra de 15 mil becas para Michoacán, toda vez que durante este ya se inició con el freno a la corrupción y eso permitirá contar con más recursos para invertir en educación. “Se trabaja para generar más recursos y terminar con el huachicol que hay en el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”.

Es importante mencionar que la mañana de este jueves, se hizo entrega en la Escuela Normal de Educadoras de 214 becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, con la que las beneficiarias recibirán cuatro mil 800 pesos bimestrales y en palabras de Roberto Pantoja, “será un apoyo para bajar los graves indicadores de deserción”.