El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla señala que los malos olores en Morelia se deben a la basura acumulada en alcantarillas y drenajes.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, atribuyó los malos olores que en los últimos días se han percibido en distintos puntos de Morelia a la acumulación de basura en las alcantarillas y sistemas de drenaje pluvial, problema que se agrava durante la temporada de lluvias.
Durante la conferencia de prensa en Casa Michoacán, el mandatario señaló que el fenómeno se produce cuando el agua estanca residuos orgánicos y desechos sólidos que son arrojados a la vía pública.
“Hay quien dice que es por el exceso de basura que se acumula en las alcantarillas, en el drenaje pluvial, y que ahí se atasca con el agua, genera un olor putrefacto”, comentó.
Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en calles y avenidas, al considerar que este comportamiento termina afectando el funcionamiento de la infraestructura hidráulica.
“Mi llamado a la población, a los ciudadanos, a no tirar la basura en la vía pública, a hacer conciencia”, insistió.
El gobernador sostuvo que la acumulación de residuos no solo provoca malos olores, sino que también incrementa el riesgo de inundaciones al obstruir el paso del agua durante las lluvias.
Ramírez Bedolla también mencionó que la acumulación de material pétreo proveniente del cerro del Quinceo, la ausencia de infraestructura pluvial en la parte alta de Morelia, además de la basura arrojada en la vía pública son las principales causas de las inundaciones y malos olores que afectan la zona del puente Catarinas.
Indicó que la solución contempla la construcción de colectores, drenajes y alcantarillas para conducir adecuadamente el agua de lluvia y evitar el arrastre de grandes cantidades de grava.
Reveló que recientemente se retiraron alrededor de 170 toneladas de material acumulado. “Se han removido 170 toneladas de material de grava”, dijo.

