Bimbo en aumento en EU y Canadá

El panorama de Bimbo en Estados Unidos es positivo, después de que este primer trimestre del año reportara un incremento en sus ventas del 21% en Norteamérica —Estados Unidos y Canadá—, gracias al fortalecimiento del dólar y a los nuevos lanzamientos en su portafolio.

00013758-original

“Los datos más recientes muestran una continua tendencia y mejoramiento en la participación del dólar en la categoría de pan. Esta tendencia positiva refleja nuestros recientes lanzamientos en productos, así como la continua eficacia de las promociones comerciales”, dijo Daniel Sertvije, presidente y director general de Bimbo, en la conferencia con analistas.

Aunque la categoría de pan premium mostró un pequeño retroceso en el mercado estadounidense, marcas como Arnold Brownberry y Eureka! están creciendo. Adicionalmente, los futuros lanzamientos nacionales para Eureka! Orgánico y Extra Grainy Bread podrán asegurar crecimientos en el futuro en el total de la categoría, aseguró el directivo.

“Nos habían comentado que la región tiene un potencial muy alto, pero que iba a ser poco a poco. Ellos esperaban un EBITDA —utilidad antes de impuestos— de 8% para 2018, y en este trimestre ya fue de 7.5%. Fue un paso bárbaro», dijo José Cerbeira, analista de Actinver, en entrevista telefónica con Expansión. «Una parte por los commodities (materias primas) y la otra por las sinergias que han estado viendo que pueden mejorar en Estados Unidos y en Canadá, región en donde se ha visto beneficiada por la última adquisición”.

Bimbo compró en 2011 la filial de Sara Lee en Estados Unidos por más de 950 millones de dólares, en una operación que incluyó la adquisición de sus más de 40 plantas. En 2015, acordó la compra de la canadiense Saputo Bakery por más de 100 millones de dólares.

Los resultados en Estados Unidos también se vieron beneficiados por los esfuerzos de la empresa para mejorar su productividad, dijo Guillermo Quiroz, director financiero de Bimbo. La compañía espera que en un futuro siga beneficiándose por ello. “Tenemos mucho trabajo para disminuir los costos en nuestro negocio y que nos ayude a mejorar la rentabilidad a través del tiempo en el futuro”, afirmó Quiroz.