Bloquean carretera por crisis en Hospital Comunitario en Michoacán
Trabajadores y ciudadanos bloquearon la carretera para exigir soluciones a la crisis del Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro. / Foto: Especial

La crisis en el Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro de Michoacán provoca un bloqueo carretero por parte de la población, exigen soluciones a la falta de insumos y personal.

Carácuaro, Michoacán.- La carencia de personal, insumos médicos y medicinas hacen inviable la atención, por lo que la población se sumó a la manifestación, bloqueando la carretera a Carácuaro, Michoacán

Tras 10 días de paro laboral en áreas administrativas del Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro, no existe solución alguna a las legítimas demandas de los y las trabajadoras, quienes exigen un mínimo de condiciones de higiene, instrumental y equipo adecuado, así como medicamentos para el tratamiento de los enfermos. Por ello, este miércoles ciudadanos bloquearon la carretera entre ambos municipios, a la altura del centro hospitalario.

Personal del nosocomio adherido al Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán “Gral. Lázaro Cárdenas”, y de otras expresiones sindicales, denunciaron además que han sufrido constante acoso y hostigamiento laboral, por lo que exigen la destitución inmediata del director, Elmer Pineda Martínez, y del administrador, Abel Chávez Ortega, por omisión de sus responsabilidades y por poner en riesgo la salud pública y la atención digna de los pacientes.

El personal del nosocomio explicó que desde el año pasado se encuentra inoperante el área de lavandería, por lo que se pueden observar sábanas contaminadas en el área, además de que no hay ropa estéril suficiente para quirófano, partos ni hospitalización.

Otro foco de infección es el laboratorio, que presenta deficiencia séptica, falta de limpieza y plaga de ratones y cucarachas. Es un área crítica para diagnósticos y hoy es fuente de infecciones.

También denunciaron que por falta de mantenimiento, el hospital se encuentra sin aire acondicionado, situación que se torna delicada si se toma en cuenta que en ambos municipios se registran temperaturas superiores a los 40 grados. Aunque se cuenta con ventiladores, ello ha agravado a pacientes febriles, con un impacto negativo también en la conservación de biológicos.

Bloquean carretera por crisis en el Hospital Comunitario en Michoacán
Filas de vehículos parados tras el bloqueo de la carretera a Carácuaro / Foto: Especial

La falta de personal es una realidad, ya que debido a la remoción de su actividad al técnico radiólogo, a quien enviaron a intendencia, el personal de vigilancia lleva a cabo la toma de radiografías; además de que tampoco hay químicos ni personal de psicología.

De igual forma, se denunció la falta de medicamentos, ya que el desabasto de medicamentos es una realidad permanente en este centro hospitalario y una queja constante de los familiares de los pacientes.

Es importante mencionar que el Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro es la única unidad de segundo nivel en esa región de Tierra Caliente. Atiende a más de 6 mil personas sin seguridad social, entre ellas familias de rancherías que viven de dos a cuatro horas de distancia. Es la única opción para atender partos, urgencias o cirugías básicas.

Aunado a la serie de carencias del hospital, recientemente se ha instruido comenzar a cobrar los servicios médicos y hospitalarios a pacientes que no tengan al momento de recibir la atención las constancias de no derechohabiencia ante el IMSS e ISSSTE.

En ese contexto, las y los trabajadores solicitan al coordinador del IMSS Bienestar en Michoacán, Axayácatl Marín Correa, y al secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, la solución inmediata a las problemáticas del hospital, que permitan otorgar atención digna, oportuna, gratuita y de calidad a la población.