El Buque Escuela Cuauhtémoc ha completado pruebas de navegabilidad y está listo para regresar a México, reafirmando su fortaleza y orgullo nacional.
El Buque Escuela Cuauhtémoc ha llegado al muelle 86 “Pier 86” en Manhattan, Nueva York, después de completar con éxito las pruebas de aceptación en el mar (SAT / Sea Acceptation Tests). Se espera que a principios de octubre zarpe de regreso a México.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha informado que el buque insignia superó las pruebas de navegabilidad tras tres días de navegación en aguas estadounidenses. Esto confirma que el buque está en condiciones óptimas, después del accidente en mayo pasado contra el puente de Brooklyn en el East River de Nueva York, que resultó en la trágica pérdida de dos marinos y 20 heridos.
“En mencionadas pruebas, se verificó el correcto funcionamiento del Sistema de Gobierno (navegación) en modo normal y de emergencia, se realizaron pruebas del Sistema de Propulsor Auxiliar, tanto avante como atrás, a distintas revoluciones, asimismo, se consolidaron enlaces de los Equipos de Comunicaciones Exteriores y se comprobó la resistencia de su arboladura y jarcias, firme transversal y longitudinal, es decir el correcto funcionamiento de su sistema de propulsión a vela”, señaló la Semar.
El 17 de septiembre, el Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como El Embajador y Caballero de los Mares, partió del muelle de Nueva York tras finalizar las reparaciones en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD.
Durante 72 horas de navegación, se probaron cada mástil, cabo y vela, demostrando “la valentía y compromiso de su tripulación”.
Este buque ha sido esencial en la formación de marinos mexicanos durante 43 años, simbolizando disciplina y tenacidad. Ha vuelto a desplegar sus velas con coraje, rindiendo homenaje a Cuauhtémoc, el último emperador mexica.
“De esta manera, esta institución naval reafirma la fortaleza del Buque Escuela Cuauhtémoc, mismo, que tras haber obtenido resultados favorables, continuará llevando un mensaje de buena voluntad en los mares del mundo y navegando en nombre de México como símbolo de orgullo y honor de nuestro país”.