Busca impedir UMSNH le estalle huelga del SUEUM

Busca impedir UMSNH le estalle huelga del SUEUM

El rector de la Universidad Michoacana señaló que aún se tienen algunos días para llegar a acuerdos con el SUEUM

Morelia, Michoacán.- Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló en entrevista que se sigue trabajando en mesas de diálogo para que no se lleve a cabo una huelga por parte del Sindicato Único de Empleados de la citada institución (SUEUM), luego que no se estén atendiendo las violaciones contractuales que se arrastran desde el 2018.

Cárdenas Navarro señala que aún se encuentran a tiempo para poder resolver algunas de estas violaciones, como el acuerdo de jubilaciones y pensiones, así como el adeudo de despensas, por lo que espera que no se lleve a cabo dicha huelga.

Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

«Estamos trabajando en las mesas para llegar a un acuerdo con el SUEUM, por lo que esperamos que los alumnos puedan regresar a clases sin ningún problema, una vez terminadas las vacaciones», agregó.

Acerca de los avances que se han tenido en estas mesas, el rector de la Universidad Michoacana, señaló que ya se les ofreció un incremento salarial del 3.35%, además que se están revisando las otras violaciones para saber cómo se podría apoyar a los trabajadores.

Raúl Cárdenas agradeció la apertura del diálogo que ha tenido dicho sindicato, en donde han aportado soluciones a estos problemas y han reconocido que estos problemas se vienen arrastrado desde pasadas administraciones.

Fue el pasado jueves, cuando el dirigente del SUEUM Eduardo Tena Flores advirtió que debido a la poca cooperación por parte del nuevo rector, se podría llevar a cabo una huelga, además de parar las mesas de diálogo hasta que no se llegue a un acuerdo entre las dos partes.

«Mantienen un discurso que no nos lleva a nada, ellos claman, reclaman, piden, insisten en modificar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones, que nosotros no estamos de acuerdo en modificar, pero esto nos está alejando aún más de pláticas donde podamos coadyuvar con la Universidad a que tenga más recursos sanos, nuevos, extraordinarios”, dijo.