Busca SAT cobrar impuestos a propinas

Busca SAT cobrar impuestos a propinas

Conforme a lo publicado en el DOF las propinas son parte del salario de trabajadores por ello el empleador debe considerar retener impuestos

Ciudad de México.-Bajo el argumento de que las propinas son parte del salario de un trabajador, deben retenerse el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así lo establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley Federal del Trabajo señala que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, fondas, restaurantes, cafés, bares y otros establecimientos análogos son parte del salario del empleado.

Te podría interesar: Prevalece conflicto en Hotel Virrey de Mendoza

La Ley del ISR se señala que los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, se consideran ingresos, incluyen la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

Por ello, el impuesto que resulte a cargo del trabajador, la retención se calculará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario la tarifa a que se refiere dicha disposición legal.

También establece que las propinas que reciba el trabajador deben ser consideradas por el empleador para realizar el cálculo y retención del ISR, que en su caso resulte a cargo del trabajador.

De acuerdo con Forbes México, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, existen inconsistencias ya que la Profeco no obliga a sugerir una tarifa para el pago de propina, por lo que es difícil conocer el monto y establecer la cantidad que reciben por propina.