Buscamos que los toritos de petate sean sin violencia como en los 80 Cofradías

Buscamos que los toritos de petate sean sin violencia como en los 80: Cofradías

Buscamos que los toritos de petate sean sin violencia como en los 80, señaló el representante de los Toritos, Armando Anguiano

Morelia, Michoacán.- Para que el tradicional desfile de Toritos de Petate que se lleva año con año en la capital michoacana, vuelva a retomar su unión familiar y sin violencia, diversas cofradías buscan que este tipo de eventos, se lleven a cabo principalmente sin violencia y sin alcohol, señaló el representante de los Toritos, Armando Anguiano.

Indicó que principalmente, buscan retomar la actividad como se vivía principalmente en los años setentas y ochentas, en dónde se podría salir a las calles a disfrutar de los mismos y no se convertían en generadores de violencia, destacando que, aunque existían problemas, no llegaban a mayores.

Destacó que gracias a eventos como el que se llevará a cabo en este próximo sábado, los morelianos pueden ver otra versión de este tipo de celebración, la cual fue considerada como un «museo al aire libre», en dónde al menos 30 cofradías, mostrarán el arte no sólo de construir un torito, sino del baile que conlleva.

Asimismo determinó que tras dos años de no permitir que salieran a las calles, se les permita mostrar la gran carga cultural que se tiene en la capital michoacana, esto debido a que también son parte de la atracción turística que se vive en Morelia.

«Queremos traer el tradicional baile como se hacía en los años 70’s u 80’s, en dónde se vivía un ambiente totalmente familiar y dónde lo principal, era salir a las calles a mostrar el talento y la cultura de los toritos», dijo.

Armando Anguiano, representante de los Toritos

Cabe mencionar que desde el pasado 2020, la administración municipal decidió suspender dicha actividad para evitar algún tipo de contagio masivo entre los participantes, sin embargo, este año, algunos salieron a las calles en el mes de abril, generando gran controversia entre los morelianos.

Se debe destacar que el evento del próximo fin de semana, podrá reunir a un total de 3 mil morelianos, asimismo estará iniciando en punto de las 4 de la tarde y se espera concluya a las 6; destacando que no se permitirá la entrega de bebidas alcohólicas.