Buscan aumentar impuesto a cigarros y cervezas

Buscan aumentar impuesto a cigarros y cervezas

El diputado Afonso Ramírez Cuéllar señala que el aumentar el IEPS al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas generaría también beneficios a la salud

Ciudad de México.- A que aumente el impuesto a las bebidas azucaradas, alcohólicas, comida chatarra y cigarros, se pronunció el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

De acuerdo con Forbes México, el también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señalo que si se compara el daño a la salud que provocan dichos productos y los costos que generan en atención médica, la tributación y las ganancias «exorbitantes» que las compañías reciben, el resultado es inequitativo e injusto.

Por ello, el aumento propuesto para el ejercicio fiscal 2020 de los impuestos para productos como refrescos, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales altos en densidad energética representarían beneficios en la salud y la reducción de consumo.

Ramírez Cuéllar argumentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón con 20. 1 por ciento, diabetes mellitus en segundo lugar con 15.2 por ciento y los tumores malignos en tercero con 12 por ciento.

Por ello consideró necesario que se actualice el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y comida chatarra.