Buscan ordenar visita a panteones en Noche de Muertos en Michoacán

Buscan ordenar visita a panteones en Noche de Muertos en Michoacán

Habría diversas medidas para respetar y darle la debida importancia a la celebración de Noche de Muertos en Michoacán

Morelia, Michoacán.- A raíz de que las comunidades indígenas abren los espacios de ceremonia (panteones, cementerios y camposantos) para la tradicional Noche de Ánimas y el poco respeto que muestran algunos visitantes a esta celebración; este año se aplicará un operativo que pretende ordenar los lugares con más afluencia turística.

En primer lugar se coordinarán autoridades civiles y comunales en por lo menos nueve de los panteones más visitados, para que haya un orden de entrada y salida; además de que se dejarán claras las restricciones y normas que deberán acatar los turistas y visitantes que pretendan entrar.

A decir de Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), la intención es que no se anteponga “la fiesta” a lo que realmente significa la ceremonia de Noche de Ánimas y con ello, no se falte al respeto de quienes llegan a velar a sus difuntos.

“La de Michoacán es la más pura y significativa de las ceremonias de Noche de Ánimas y que se realizan en México, la que tiene un significado más tradicional; Michoacán es el destino y estamos trabajando en posicionar la celebración tal y como se realiza en las comunidades de la zona Lacustre de Pátzcuaro”, explicó.

La funcionaria estatal destacó que se quiere quitar la idea que muchos (sobretodo locales) tienen de que la celebración de Noche de Muertos es una fiesta para beber y pasear en los panteones; y enfatizó que para las comunidades indígenas tiene un significado místico y es justo eso lo que se quiere resaltar.

Por ello, refirió que entre las restricciones que se aplicarán para la entrada a los panteones, cementerios y camposantos, es primeramente la de entrar sin alcohol, también sin alimentos y sin música, salvo aquella que contratan o tocan quienes están velando a sus difuntos.

En ese tenor, Tata Pedro, del Consejo Regional Lacustre, aplaudió la iniciativa que se tiene para ordenar las visitas de turistas este año, ya que recordó que había sido una de las solicitudes más sentidas de las comunidades que tienen a bien abrir los espacios para que foráneos puedan disfrutar de esta ceremonia, que es ya referente nacional e internacional de Michoacán.

Te podría interesar. Masificación turística de Noche de Muertos, peligro para perder tradición