En Michoacán 45 casillas no se instalarán y 25 mil ciudadanos no podrán votar
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló, en torno a la posible anulación de las elecciones del pasado 1 de julio en los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, que los magistrados de la Sala Regional Toluca no analizaron que las casillas que dio de baja el Instituto Nacional Electoral no estaban aprobadas, y los ciudadanos de esas localidades tenían la posibilidad de sufragar en las casillas especiales.

En ese sentido, David Alejandro Delgado Arroyo expresó que la Sala Regional Toluca no escuchó los argumentos vertidos por las juntas distritales 07 y 11 del INE, mediante los cuales justificaban las razones por las que fueron dadas de baja 57 casillas electorales durante el pasado proceso electoral en dichos municipios.

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad manifestó que presentaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tres recursos denominados “Amicus Curie” que significa “Amigo de la Corte” y que da la posibilidad de que quienes no tienen competencia para participar en un proceso pero tienen algo que aportar respecto a leyes, contextos, argumentos y hechos lo hagan.

En ese sentido, Alejandro Delgado informó que en Nahuatzen fueron dadas de baja alrededor del 51 por ciento de las casillas, en Charapan el 30 por ciento y en Tingambato 25 por ciento, por lo que consideró que deberían de ser tomadas dichas determinaciones para salvaguardar la integridad de los electores al no existir condiciones con la instalación.

David Alejandro Delgado señaló que la Sala Regional deberá estar sesionando entre hoy y mañana para dar los resultados respecto a este tema antes del día sábado, fecha en la que tomarán protesta los alcaldes electos.

Delgado Arroyo mencionó que podría sin problema alguno darse el caso de que se tengan que realizar unas elecciones extraordinarias, y señaló que de ser el caso, estás se darían en una situación complicada y tensa debido a la discordancia y problemas que existen entre dos grupos al interior de estos municipios pero principalmente en Nahuatzen.

El Vocal Ejecutivo señaló que si bien el uso de la fuerza pública es un recurso que tienen para que se puedan llevar a cabo estas elecciones extraordinarias, preferiría no hacer uso de la misma y que todas las partes actúen con paz y tranquilidad.