Narro para presidente… del PRI

Cabeza de playa de la 4T en la SCJN

Les adelantamos en este espacio, desde el pasado 27 de abril, que la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos sería rechazada por la Corte.

Para allá va. No fue bola de cristal ni apuesta calculada. Fue una afirmación sustentada en preguntas aquí y allá.

Les dijimos, también, que fuentes judiciales nos aseguraron que seis de los 11 ministros favorecían que la Ley fuese desechada por inconstitucional.

Ese ordenamiento prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República. AMLO recibe, mensualmente, 108 mil pesos.

Para declararlo inconstitucional, como plantea el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se necesita la aprobación de ocho ministros.

En la entrega que publicamos en abril les adelantamos que los ministros nominados por AMLOJuan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel— votarían en contra de la Acción de Inconstitucionalidad. Pero también que a ellos se sumaría el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La ministra y el presidente ya se pronunciaron en contra del proyecto de Pérez Dayán. González Alcántara seguramente lo hará cuando se reanude la discusión.

En abril hablamos de un cuarto ministro, no dijimos quién. Era Norma Piña. Ayer se agregó a los ministros que rechazan la Acción de Inconstitucionalidad.

Uno que anda entre que sí y que no es el ministro Fernando Franco. La votación final quedaría 6 a 5. AMLO puede quedarse tranquilo con la influencia que ya tiene en la SCJN. Puede bloquear controversias.

  • Es una buena noticia que el presidente López Obrador haya firmado una operación crediticia con tres instituciones financieras internacionales —JP Morgan, HSBC y Mizuho— para refinanciar, a cinco años, una pequeña parte de la deuda de Pemex.

En términos de cantidad, no implica mayor cosa. La deuda de la petrolera es de 104 mil millones de dólares. Lo importante de la operación es que AMLO manda un mensaje sobre la confianza que aún le tiene la banca internacional “rapaz y neoliberal”, a pesar del repudio que les muestra en sus discursos. Es pertinente recordar que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, es miembro del Consejo Global de HSBC.

  • Alrededor de 13.5 millones de votantes podrían ir a las urnas en seis entidades, el próximo 2 de junio. Elegirán diputados locales, alcaldes, regidores y dos gobernadores: Baja California y Puebla. Son 148 cargos en total. Según el reporte de Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, Morena se encuentra a la cabeza de la mayoría de las entidades. Las encuestas adelantan que las dos gubernaturas en disputa, que estuvieron bajo control del PAN hasta la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, pasarán a manos del partido guinda.

“En las demás entidades se prevé que candidatos de otros partidos sean más competitivos, como Durango o Aguascalientes. En esta última entidad, el PAN es la primera fuerza política a nivel municipal…

“En Tamaulipas y Quintana Roo, que sólo elijen diputados locales, se percibe que Morena ganará el mayor número de curules”, vaticina Integralia. El “efecto arrastre” de López Obrador seguirá vigente en estas elecciones.

  • Llegan reportes de que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo activó las investigaciones de saqueos cometidos en la entidad durante gobiernos anteriores.

En la mira está el exgobernador priista, Félix González.  Le investigan propiedades en la Ciudad de México, Miami y Nueva York, que podrían ser recuperadas de comprobarse que las adquirió con recursos del erario. Roberto Borge ya está en la cárcel, pero algunos de sus colaboradores no.

  • De acuerdo con 100 con Brozo. Al poder se le revisa, no se le aplaude. No va a ser la feligresía de la 4T la que cierre el hocico al payaso tenebroso por haber dicho que las mañaneras son “para besarle los huevos a AMLO”. ¿A poco no?