Cabildo Veolia

Cabildo retira concesión a Veolia; denuncias quedan en el olvido

Con mayoría de votos, el Cabildo decidió retirar la concesión que tenía la empresa Veolia sobre el relleno sanitario en la capital michoacana; el contrato vencía hasta octubre del 2022.

Morelia, Michoacán.- Pese a que la pasada administración municipal, tenía una denuncia en contra de la empresa Veolia, misma que se encargaba del Relleno Sanitario de la capital michoacana, por inflar el número de toneladas que entraban en éste, la actual administración decidió simplemente retirar la concesión.

Ingresa a: ¿Qué pasaría si un día despiertas y no puedes ver los colores?

De acuerdo al punto de acuerdo dado a conocer en la sesión extraordinaria de este viernes, el Cabildo Municipal aprobó por mayoría de votos, anular la concesión que se tenía, esto de mutuo acuerdo entre las dos partes, destacando que no existirá mayor contratiempo para ninguna de las dos partes.

Asimismo se determinó que será la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento, quien deberá hacerse cargo del relleno a partir de este sábado, por lo que además, deberá comenzar a trabajar para buscar la mejor opción a través de una licitación que deberán presentar empresas interesadas en dicho tema.

Durante la sesión, la regidora Minerva Bautista Gómez instó al Ayuntamiento de Morelia, para que se seleccionara una empresa con mayor tecnología para que se encargara del relleno y con ello, se cuidará el medio ambiente, así como la salud de los cientos de morelianos.

«Derivado de la solicitud antes citada, donde pide someter al Honorable Cabildo de Morelia la terminación anticipada del contrato de concesión por mutuo consentimiento y bajo las condiciones legales y generales que al efecto el Ayuntamiento determine, resulta necesario proponer a consideración de este Honorable Ayuntamiento la “AUTORIZACION PARA LA TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL TÍTULO DE CONCESIÓN DE FECHA 02 DE ENERO DE 2007, PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y MANEJO ESPECIAL; LA REGULARIZACIÓN DEL SITIO ACTUAL DE DISPOSICIÓN FINAL DEL MUNICIPIO DE MORELIA Y, EL APROVECHAMIENTO DEL SITIO, SUSCRITO ENTRE EL H. AYUNTAMIENTO DE MORELIA, MICHOACÁN Y PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MMA, S.A. DE C.V., AHORA VEOLIA RESIDUOS BAJÍO, S.A. DE C.V.”, se lee en el punto de acuerdo.

Ingresa a: Confía SUOP en cubrir 120 mil baches para fin de año; llevan 30 mil

Se debe mencionar que sería hasta el mes de octubre del 2022, cuando la empresa encargada del relleno sanitario, terminaría su concesión con el municipio, sin embargo, ésta decidió suspender el contrato desde este mes.

Veolia alteró las cifras de cuánta basura ingresaba al relleno sanitario desde la pasada administración de Alfonso Martínez Alcázar

Fue el ex alcalde municipal, Raúl Morón Orozco quien anunciaba en julio del año pasado que se había interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por un desfalco por parte de Veolia hacia la administración por un monto aproximado de 103 millones de pesos.

Morón Orozco puntualizaba que la empresa había inflado las toneladas que se recibían en el relleno sanitario, esto debido a que se había detectado que durante la administración municipal 2015-2018, se ingresaban cantidades superiores a las 1,200 toneladas, mientras que en su administración, solamente se recogían 700.

Fue en septiembre de 2018, al entrar en funciones la actual administración, que se estableció una brigada permanente de inspectores para llevar el control de las unidades y el pesaje que se registraba en las bitácoras de la empresa y en solo un mes se identificó que el ingreso de residuos era 40 por ciento menor a lo reportado.

En ese momento, el Cabildo Municipal buscó la revocación de la concesión otorgada a la empresa, sin embargo, no se logró generar dicha determinación

Ingresa a: A casi un año, obra en Siervo de la Nación al 55%