Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Tal y como se había dado a conocer a finales de 2016, sobre el mes de marzo la Policía Británica capacitará a los efectivos policiales de la capital michoacana, a fin de que la seguridad del municipio se rija bajo rigurosos lineamientos de proximidad, informó el presidente capitalino, Alfonso Martínez Alcázar.

Buscando replicar el modelo policial que maneja el Reino Unido, el cual se distingue por operar sin un uso excesivo de armas de fuego, el presidente expuso que los elementos de la Policía Michoacán Unidad Morelia serán capacitados bajo rigurosas dinámicas de proximidad.

“Este convenio que hemos firmado con el Reino Unido iniciará en los siguientes meses, ellos nos han explicado que la embajada arranca su presupuesto en el mes de marzo, y ahí es en donde arranca ya el proceso de capacitación y acompañamiento en este proyecto de policía de proximidad que tenemos”, puntualizó.

Al ser abordado sobre en qué consistirá dicha capacitación, refirió que el adiestramiento policial se basará, principalmente, en garantizar que los uniformados capitalinos operen alineándose siempre bajo un trato civil.

“Es un acompañamiento y es capacitación para lo que es la policía de proximidad”, explicó brevemente en medio de un recorrido realizado al interior Antigua Central de Autobuses, para conocer los avances en obra de la Comandancia que ahí se está edificando.

En torno a cuánto le costará al Municipio dicha colaboración del Reino Unido, el edil omitió brindar detalles e invitó a la prensa a cuestionarle dicho asunto al Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, quien pese a haber estado presente en la entrevista, se retiró del lugar sin atender éste, y algunos otros temas que los comunicadores presentes querían abordar.

Si bien no se puntualizaron detalles al respecto, Alfonso Martínez anunció que sobre el mes de marzo la Policía Michoacán Unidad Morelia comenzará a ser capacitada por el Reino Unido, en respuesta a un convenio que el Ayuntamiento estableció a finales de 2016.