Carlos Manzo advierte que podría derrumbar el teleférico de Uruapan si el gobierno estatal desaloja a los manifestantes.
Uruapan, Michoacán.– El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, advirtió que si se ordena el desalojo de los manifestantes que se mantienen en la plaza Ágora, romperá relaciones institucionales con el Ejecutivo estatal, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, y podría tomar medidas radicales contra el teleférico en construcción.
“Si hay ese desalojo por parte del gobierno estatal; no respeta nuestra lucha; no respeta nuestro llamado de emergencia, ya lo dije categóricamente: Si el gobierno del Estado responde con el desalojo de los antimotines de la Guardia Civil, en ese momento rompemos relaciones institucionales y prácticamente queda derrumbado y desmoralizado el teleférico en Uruapan”, advirtió.
El edil sostuvo que la prioridad de su gobierno es la seguridad pública y responsabilizó directamente al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, al gobernador Ramírez Bedolla y a la federación de atender la crisis en el municipio.
“Queremos que nos atiendan; queremos que el tema de seguridad asuma su responsabilidad el secretario Harfuch, el gobierno federal y vengan a responderle a Uruapan”, expresó.
Planteó incluso la posibilidad de ampliar las acciones de protesta si no se atienden sus demandas.
“Si no hay atención a nuestro pliego petitorio, claro que sí tomaremos otras determinaciones y otras estrategias que pueden incluir dar un giro de 360 grados a la estrategia, a lo mejor pudiéramos mandar un mensaje de contundencia con el pueblo de Uruapan y se pudiera derrumbar la primera estación”, afirmó.
El alcalde reiteró que la permanencia de los manifestantes en la plaza Ágora está vinculada al cumplimiento de su pliego petitorio, que exige presencia permanente de fuerzas federales y estatales.
“¿Cuándo se levantará la toma? En el momento que se cumpla al 100 por ciento nuestro pliego petitorio y se establezca la Guardia Nacional, el Ejército, la Guardia Civil, la Fiscalía, todas las corporaciones de seguridad ayudando y apoyando al pueblo de Uruapan”, señaló.
Las declaraciones de Carlos Manzo vuelven a elevar la tensión política con el gobierno estatal y el del municipio de Uruapan, luego de que el edil anunció la cancelación de la construcción del teleférico, y tras lo cual, las autoridades estatales buscaron reunirse con éste.
Manzo Rodríguez enfatizó que “no queremos llegar a eso”, pero dejó abierta la posibilidad de que la obra se convierta en blanco directo de las movilizaciones si no se atienden las demandas en materia de seguridad.