Casi la mitad de los michoacanos se encuentra en rezago educativo: INEA

El delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga, informó que 48 de cada 100 michoacanos mayores de 15 años se encuentra en rezago educativo, lo anterior lo dio a conocer en el marco de la firma de convenio que realizó el instituto con la Dirección de Pensiones.

En el evento, Díaz Barriga señaló que a pesar del rezago en el que se encuentra la entidad, Michoacán pasó del 10.2 por ciento de analfabetismo al 8.8, lo que significa un pequeño avance en este tema.

La firma de convenio pretende que los jubilados de Pensiones se sumen a la difusión de la campaña de analfabetismo, además de que se les da la oportunidad de sumarse como asesores a cambio de recibir una compensación económica que si bien no es alta, “es parte de la satisfacción que deja el impulsar a los adultos a terminar sus estudios básicos”, afirmó el director de Pensiones, Ignacio Ocampo Barrueta.

A nivel nacional el INEA tiene la meta de alfabetizar un total de 7.5 millones de mexicanos, de los cuales 2.2 tendrán que concluir la alfabetización, 2.2 la primaria y 3.1 la secundaria. En Michoacán existe la meta de lograr alfabetizar 120 mil personas.

El director de Pensiones aseguró que ya se ha comenzado a hablar con los distintos comités de las asociaciones de jubilados del estado para que se sumen a lo que marca el convenio. La dirección de Pensiones tiene registro de 2 mil 366 jubilados de la Secretaría de Educación y 4 mil son jubilados del gobierno del Estado.