CEDH reporta atención que merece 38% más a presupuesto anual
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

CEDH de Michoacán reporta atención que merece 38% más a presupuesto anual

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acumula este año 4 mil 151 asuntos atendidos llegando a concluir 3 mil 327 casos, significando el 83 por ciento. Las 720 controversias restantes aun están en trámite, resaltó Marco Antonio Tinoco Álvarez, al justificar la solicitud de 131 millones de pesos para el presupuesto 2023.

De ese cúmulo de quejas la institución solo ha emitido 22 recomendaciones ya que para el ombusperson, es más importante solventar acuerdos reparatorios que configurar un carpeta de investigación que lleve meses o años en resolverse.

El trabajo que dice emprendió desde su nombramiento en agosto de 2021 soportan la petición presupuestal, sobre todo para crecer a 14 regiones en el Estado, al contar únicamente con nueve, tres de ellas desconcentradas y las otras seis regionales ubicadas en cabeceras municipales.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Ingresa a: Comisiones cierran paso a juicio político contra presidente de la CEDH

El incremento en relación con el año en curso, va en torno a los 28 millones de pesos, indicó Tinoco Álvarez, pues en teoría se recibieron 98 millones de pesos, de los 102 presupuestados, pero que en la realidad se ejercieron cerca de 83 millones por la carga administrativa que existe de mano de obra del gobierno del estado y que está destinada a la Comisión.

“El incremento es del 38 por ciento, lo que en realidad se ocupa para funcionar a medio fuego. El ejecutivo nos mandó con 102 millones pasaditos, de esos solo se ejercerán en la cuenta de la Comisión 83 millones por la carga administrativa financiera de la nómina del estado”, precisó.

Aun dijo, no se ha reunido con las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado para exponer la necesidad económica de la Comisión, sin embargo tiene la esperanza de hacerlo en lo inmediato, al observar que los señalamientos en su contra respecto de los juicios políticos que se le achacaban fueron desechados, lo que le hace confiar en su desempeño y la claridad de la gestión que lleva a cabo.