Cemide interpuso 4 amparos contra contratación de deuda

Cemide interpuso 4 amparos contra contratación de deuda

De los 4 amparos, tres ya fueron aceptados; señalan inconstitucional el proceso para su aprobación

Morelia, Michoacán.- Cuatro amparos interpuso el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) -uno fue desechado- en contra de la contratación del empréstito solicitado por el Ejecutivo Estatal al Congreso de local y que fue integrado en la Ley de Ingresos del Estado y aprobado por mayoría simple el pasado 31 de diciembre en sesión extraordinaria.

“Los amparos son por varios conceptos, básicamente no se vale que se autorice un crédito de ese tamaño con una mayoría simple. Se violó la Ley de Deuda Pública y la Constitución. La de Deuda ordena que las dos terceras partes de los diputados son los que tienen que aprobar un endeudamiento; y esta se metió en la Ley de Ingresos y eso obviamente desde nuestro punto de vista es una violacion a la Ley”, expuso Arturo Herrera Cornejo, integrante del Cemide.

En ese tenor también hizo saber que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que solo podrán adquirirse empréstitos para obras definidas y en el caso de Michoacán, no se tiene certeza de cuáles y dónde estarán las obras que señalan se realizarán con los más de cuatro mil millones de pesos solicitados.

“No es el caso de Michoacán, no se trata de hacer ir a productiva sin decir tapar hoyos de otras deudas. No se sabe a qué obra, dónde o por cuánto. A diferencia de otros estados donde se sabe ya que se invertirá una candtidad en la reparación de carretera y la cantidad; aquí se hace generalización y no sabemos cuáles son las obras que se realizarán”, añadió.

Herrera Cornejo puntualizó que los amparos fueron sustentados con el argumento de que para pagar a deuda se compromete el 18 por ciento de las participaciones federales y eso, afecta a todos los michoacanos, toda vez que el recurso federal viene de los impuestos. “De mi dinero se agarra para la deuda”.

Con respecto al Comité Estatal Anticorrupción, con el que Cemide firmó un convenio de participación, refirió que todavía falta mucho por hacer en la lucha contra la corrupción. “Todavía es imperfecto (el Comité) hay que ampliar la capacidad y se tiene que emprender un largo camino para que las leyes le doten de dientes para que la corrupción sea abatida”.

Te puede interesar: 85 mil pesos costó reparar mirador del asta bandera