Foto: Raúl Tinoco

Con la positiva participación de 100 competidores se realiza en la pista del patinódromo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) de la capital michoacana, el selectivo estatal de patines rumbo a la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2017.

El selectivo registra un novedoso formato ya son 40 los michoacanos que buscan clasificar a las dos competencias nacionales, y otro grupo de 60 patinadores provenientes de Aguascalientes, Baja California y Jalisco compiten en busca de fogueo.

Iván Díaz, entrenador de la delegación michoacana expresó que gracias al apoyo de los propios padres de familia de los patinadores de la entidad fue que lograron recibir a los competidores foráneos y así elevar la calidad competitiva el certamen.

Informó que las categorías en las que se busca a los mejores de Michoacán para las justas nacionales son en Juvenil Menor de los 14-15 años, Juvenil Mayor de los 16-17 años y Elite de los 18, 19 y 20 años, tanto en la rama femenil como varonil para las pruebas de velocidad, medio fondo y fondo.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Explicó que los seleccionados por Michoacán serán aquellos que cumplan con las marcas mínimas exigidas por la Asociación Michoacana de Patines en cada categoría, rama y prueba.

Reveló que de acuerdo con lo establecido por la Federación Mexicana de Patines para poder asistir a la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil, tendrán un evento nacional clasificatorio en el que solamente los primeros 14 tiempos del país podrán reservar su boleto a la Olimpiada Nacional y los primeros 8 de la categoría Elite. El evento nacional clasificatorio se realizará del 16 al 20 de marzo en Mérida, Yucatán.

El selectivo estatal tendrá una tercera jornada para este domingo en la que se definirá al total de patinadores michoacanos que buscarán su boleto a las justas nacionales en el clasificatorio.

Sin apoyo de la Cecufid

Lamentablemente la nota negativa del certamen fue la falta de apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física (Cecufid) que dirige Edna Díaz Acevedo, pues los propios padres de familia de los patinadores michoacanos, señalaron que han solventado los gastos del certamen, pues además de brindarles hospedaje y alimentación a los patinadores invitados, también les tocó hacer limpieza en el patinódromo, así como el pago de una pipa de agua para limpiar la pista.