Foto: Cortesía

El  pasado 5 de febrero, se conmemoro el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, piedra angular del orden jurídico mexicano. Muchos critican que es una Constitución muy reformada, pero también tiene muchas cosas buenas.

De acuerdo con la página oficial del sitio “Centenario de la Constitución  de 1917”, al margen de los antecedentes que nuestra actual Carta Magna tuvo a través de 11 documentos normativos promulgados desde la Constitución de Cádiz, el texto de Querétaro, propiamente vino a ser el cuarto de su tipo, luego de la Constitución de México de 1814.

Por otra parte, el primer decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana fue el 22 de octubre del año 1814, después le siguió la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre de 1824, posteriormente la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de Febrero de 1857, y por ultimo, la del 5 de febrero de 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A lo largo de estos 100 años hay 229 decretos de reforma que han modificado 589 veces la Constitución.

En términos generales, los años con mayor número de reformas son:

  • Presidente Enrique Peña Nieto con 147.
  • Expresidente Felipe Calderón Hinojosa con 110.
  • Expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León con 77.

Nuestra Carta Magna de 1917 llego a su Centenario con casi 68 mil palabras, cuando el original tenía apenas alrededor de 22 mil. Hay artículos como el 73 que ha sido reformado 77 ocasiones, es el más reformado de todos. Dentro de todas estas modificaciones hay cuestiones que se califican de reconocibles, pero hay otras que son irreconocibles.

Celebremos con mucho orgullo este centenario, nuestra nación y el mundo poco a poco se ha venido transformando, no olvidemos que nuestra Carta Magna es la Constitución, seguirá siguiendo nuestro pilar fundamental, pero también, es tiempo de reflexionar sobre ella y poderla adaptar al nuevo contexto. Es compromiso de todos nosotros como mexicanos, que la Constitución no debe quedar estática, es un ente vivo que debe transformarse conforme a la necesidad de la sociedad, y de los tiempos actuales.

Facebook: Balderas Villicaña

Twitter:@MauBalderasV

Instagram: balderas villicana

Periscope: maubalderasvillicaña