Pátzcuaro, Michoacán.- El empoderamiento de la mujer en temas del campo cada vez es más importante para organizaciones como la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), por lo que su presidente en el país, Eduardo Orihuela Estefan, ha realizado diversas gestiones para que a través de las instancias de gobierno dedicadas al campo, tanto las mujeres como el resto de los agremiados a la CNPR puedan recibir distintas capacitaciones.
Esta vez tocó el turno al municipio de Pátzcuaro, en Michoacán, donde su presidenta, Yuritzi Pérez Vega acudió con Orihuela Estefan a gestionar una capacitación ante la Sagarpa para elaborar proyectos productivos rurales, que apoyen en la economía familiar, la del municipio e incluso la del estado.
Es así que este jueves y viernes 28 y 29 de septiembre, se lleva a cabo en esa demarcación una capacitación a la que acudieron ingenieros agrónomos y afines de los estados de Chiapas, Guerrero y Colima, así como de Michoacán. Y representantes del programa “El Campo en Nuestras Manos” de Guerrero y Colima.
Pérez Vega, dio a conocer que se verán las maneras de instalar diversos proyectos productivos que sean redituables, en el caso específico de las mujeres de Pátzcuaro se tratarán invernaderos de jitomate y la siembra de frutillas, que es una actividad que últimamente les ha traído buenas inversiones y es redituable dada la demanda de las berries.
“Se nos ha reactivado mucho el campo aquí en Pátzcuaro porque vinieron los freseros de Zamora y empezaron a sembrar los invernaderos y nos reactivó la economía. Ahora estamos viendo aquí ya nosotras todo el tema de las berries, arándano y zarzamora”, expuso Yuritzi Pérez, quien además destacó el interés de las mujeres de ese municipio por reactivar la economía.
Y es que a decir de la presidenta de la CNPR en Pátzcuaro, la mayoría de las mujeres se dedican al campo, debido a que sus esposos y/o parejas son migrantes y están en Estados Unidos. Lo que las llevó a trabajar sus tierras con la siembra de maíz para el autoconsumo y venta, así como la avena, para venta y autoconsumo. “Incluso algunas se dedican también a la crianza de animales”.
“Ahora con la siembra de las frutillas pues ya estamos utilizando una tierra que era ociosa aquí en Pátzcuaro”, refirió al momento de descartar que los operativos que realiza el Gobierno de Michoacán para desinstalar huertas de berries y aguacate les pueda afectar, debido a que la tierra que ellas han ocupado para la siembra, es una que en algún tiempo fue productiva y ahora se quedó “abandonada. Somos nosotras las que la pusimos a trabajar otra vez”.
Es importante mencionar que el taller que ofrece la Sagarpa a través de la CNPR, estará durante este jueves y viernes desde las 09:00 y hasta las 19:00 horas y se espera un aproximado de 80 asistentes de las entidades ya señaladas.