CNTE y Gobierno, sin acuerdos
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Todo parece indicar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalará un plantón sobre Avenida Madero, luego de que no se consiguieran establecer acuerdos con el Gobierno de Michoacán para liquidar los pendientes económicos que se vienen arrastrando en el sector educativo.

Al menos así lo dio a entender el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien en entrevista expuso que, ante desacuerdos con la autoridad estatal, no se pudo instalar una mesa de trabajo para dar atención a las exigencias de la disidencia magisterial.

Si bien existía la intención de abrir una mesa de dialogo con Gobierno del Estado, Zavala Hurtado subrayó que la CNTE no atenderá ningún tipo de llamado por parte del Ejecutivo, mientras en las reuniones esté presente el secretario de Educación del Estado, Alberto Frutis Solís.

Recalcó que la disidencia magisterial busca, además de la liquidación de bonos pendientes, que existan garantías en el pago de salarios y demás prestaciones a las que tendrá que responder Gobierno del Estado en el cierre del presente año.

Ante cuestionamientos, adelantó que para dar respuesta a los pendientes económicos que se arrastran en el sector educativo, la SEE tendría que desembolsar al menos mil millones de pesos.

Prevé CNTE instalar plantón en el Centro Histórico

CNTE y Gobierno, sin acuerdos
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Reconociendo que no existen garantías para ello, Zavala Hurtado sostuvo que la CNTE mantiene la intención de instalar un plantón en el corazón de la capital michoacana, justamente frente a Palacio de Gobierno.

Incluso, sobre la Avenida Madero ya se aprecian al menos cinco casas de campaña montadas, sin importar que el plantón está sujeto a los acuerdos que se pudiesen llegar a establecer sobre el transcurso de este jueves.

Luego de la movilización que la CNTE emprendió sobre diferentes puntos de la capital, el dirigente centista emplazó al Gobierno de Michoacán a cumplir con las exigencias de la disidencia magisterial, a fin de que se liquiden los pendientes monetarios que se arrastran con dicho sector.