Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Ante el sismo de 7.1 grados que aconteció el pasado martes y el desastre que este provocó en estados como Morelos, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, además del otro temblor del 7 de septiembre y que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que también realizará diversas acciones y modificará su plan de actividades con la intención de llevar apoyo a los más necesitados.

El secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, señaló que han estado al pendiente de todas las situaciones que han acontecido en el país, por lo que admitió que hay mucha necesidad de apoyo en los diferentes estados de la república.

Zavala Hurtado indicó que la CNTE emprendió una jornada intensiva del 15 de septiembre al 26, y dijo, “y en ese sentido, nuestro plan de acción que se han diseñado para reivindicar los derechos de la clase trabajadora, este plan no se suspender, pero si tendrá una modificación fundamental”.

Así pues, destacó que buscarán diferentes formas de reacción, entre ellas que la sección XVIII recopile víveres y otros artículos para llevar a los damnificados, además de todas las escuelas donde laboren agremiados de la CNTE sirvan como centro de acopio, y que todas las secciones también, al igual que en las plazas públicas también se habiliten centros de acopio para que se recaude de manera inmediata todo lo que van a llevar.

Aunado a eso, anticipó que la marcha-caravana no se convertirá en una movilización política, sino que llegará con víveres y con todos los implementas de lo que más ocupan como son lámparas de mano, de minero, picos, agua y alimentos no perecederos, cobijas recaudados en estos centros de acopio, pues expresó, “sabemos que es imposible ayudar a todos pero si llegar a algunos”.

De igual forma, Víctor Manuel Zavala, anunció que enviarán un recurso económico que será de alrededor de 15 mil pesos. Así pues, informó que los centros de acopio se instalarán a partir de hoy, jueves, hasta el domingo que saldrían en caravana del centro de Morelia a las 5 de la tarde.

El líder sindical exigió que todo lo que se les va a dar a los partidos políticos para la parte de la promoción electoral, no se utilice para eso, sino para la reconstrucción de viviendas o para las familias más necesitadas, y que no tiren el dinero en espectaculares.