los maestros eventuales contratación CNTE
CNTE Sección XVIII | Foto: Contramuro

La CNTE admite excesos en la contratación de maestros eventuales en Michoacán y reafirma su compromiso con la regularización.

Morelia, Michoacán.- Si bien la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha mantenido su postura al respecto de la defensa de maestros eventuales y buscan su regularización, también han reconocido que se “abusó” en la contratación de los mismos.

A decir de Adhid Carreño Avilés, uno de los líderes de las distintas expresiones sindicales de la CNTE, el “problema” en el que se ha convertido hoy la situación de los maestros eventuales, surgió por una verdadera necesidad de profesores frente a grupo.

“Era una necesidad que el gobierno no atendía y se fueron creando de manera, sí, irregular, hay que reconocer. Luego en un segundo momento yo también complicado, se abusó por algunas partes sindicales en la propuesta de los eventuales donde se empezaron a crecer sin control”.

Adhid Carreño, reconoció también que se realizaban cobros indebidos. Sin embargo, reiteró que los maestros eventuales sí son una necesidad para el sistema educativo, dado el déficit de profesores que todavía existe en la entidad.

De tal manera que aseguró, hay escuelas en distintos puntos de la geografía michoacana, que son atendidos exclusivamente por maestros eventuales, tal como una Secundaria Técnica en la comunidad de “La Mira”, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En tanto, refirió que la postura de la CNTE continuará a la defensa de los doscentes eventuales, el pago por el trabajo que ya han devengado y la regularización en el sistema educativo, es decir, el que de manera formal se les entregue una plaza.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana