Colectivas exigen al Congreso no malversar las exigencias de las mujeres
Foto. Archivo

Colectivas exigen al Congreso del estado no malversar las exigencias de las mujeres

Morelia, Michoacán.-Colectivas en Michoacán exigen al Congreso del Estado, no malversar las exigencias de las mujeres, esto luego de que el pasado 29 de junio, la Cámara reformara la Ley de Desarrollo Social, para –entre otros- que las mujeres embarazadas tengan acceso a derechos sociales desde “el momento que se tenga conocimiento de la concepción”.

El incorporar el concepto “concepción” dentro de la referida norma, parte de la agenda antiaborto que profesan la mayoría de los integrantes de la LXXV Legislatura, y que ha venido encabezando el diputado petista Baltazar Gaona García.

Al respecto, colectivas entre las que se encuentran Marea Verde Michoacán, Red ASALEAS, y Colectiva Feminista MAPAS, advierten en la reciente reforma “ausencia de laicidad, de pensamiento crítico y de armonía con las recientes disposiciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Es así como exigen al Congreso no malversar las exigencias de las mujeres, “las condiciones de desigualdad injustas que motivan esta iniciativa son producto de la división sexual del trabajo y la feminización de los cuidados que se sustentan, precisamente, en el mandato de maternidad que se nos impone, naturaliza y romantiza, como parte de los roles de género.

“Si esta iniciativa no hace explícito que este beneficio se le otorgará a aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar que libre y voluntariamente deseen llevar a término su embarazo y para ello soliciten el apoyo, esta reforma solamente contribuye a mantener a las mujeres en ese estado de desigualdad y vulnerabilidad que, sustancial y estructuralmente, esta iniciativa no pretende remediar”.

De manera concreta exhortan al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a realizar las observaciones necesarias en los términos del artículo 72 Constitucional, armonizándola con las disposiciones emitidas por la SCJN y organismos internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes a acceder a una vida libre de violencia y a la igualdad sustantiva.

Asimismo le exigen garantizar el acceso real a los servicios de aborto seguro “a los que tenemos derecho las michoacanas con base en las excluyentes de responsabilidad del Código Penal de Michoacán, la NOM-046 y NOM 047, así como del Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México”.

La postura la fijan frente a la aprobación de la reforma, y frente a la serie de iniciativas “que vienen introduciendo conceptos ambiguos respecto al inicio de la vida y empujando una agenda que menoscaba la autonomía de las mujeres, maquillada de un discurso paternalista en favor de nuestros derechos”.

En el caso del Congreso, le exigen modificar la ley aprobada quitando la redacción “desde el momento en que se tenga conocimiento de la concepción” por otra que respete y promueva la agencia y la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan libre y voluntariamente continuar con un embarazo.

También demandan no utilizar programas de desarrollo social para condicionar, limitar o restringir los derechos de las mujeres y por el contrario, reformar las leyes para incluir la información y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Recordamos que según la ONU: al impedir y restringir el acceso o tergiversar la información respecto a todas las opciones de las mujeres y personas con capacidad de gestar que se encuentren embarazadas, así como al condicionar los servicios relativos a la salud sexual y reproductiva, el Estado incurre en violaciones a los derechos humanos”.


Además exigen legislar a favor de las mujeres desde las reglas de laicidad que una República democrática y laica exige, garantizando la libertad de las mujeres a elegir y realizar cualquier proyecto de vida que decidan; “cuando sea el caso, tanto si eligen continuar con un embarazo como si deciden interrumpirlo, para no obstaculizar los derechos sexuales y reproductivos de ninguna persona”.

Ingresa a:El aborto es delito y jamás será un derecho, asegura Gaona a Colectivas

Otra exigencia para los legisladores es para que paren su campaña de desinformación, estigmatización y desprestigio en contra de los movimientos feministas, así como a sus posturas políticas frente a la vida, autonomía y libertad de las mujeres, y recuerdan que los movimientos feministas tienen al centro a las mujeres, niñas y adolescentes. Nuestra lucha es porque podamos elegir libremente sobre nuestro proyecto de vida.

Finalmente demandan despenalizar y legalizar el aborto en armonía con el derecho internacional y las disposiciones de la SCJN.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...