El aborto es delito y jamás será un derecho, asegura Gaona a Colectivas

El aborto es delito y jamás será un derecho, asegura Gaona a Colectivas

El aborto es delito y jamás será un derecho, asegura el diputado Gaona a Colectivas

Morelia, Michoacán.-“El aborto es un delito y un delito jamás será un derecho”, asegura el diputado Baltazar Gaona García a colectivas feministas que se han inconformado por la reforma aprobada en el Congreso a la Ley de Desarrollo Social, en la que se reconocen derechos a los embriones.


El legislador respondería de esa manera a la publicación en redes sociales hecha por Red Colectivas Feministas de Michoacán, en donde se cuestiona la reforma aprobada por la Cámara, y mediante imágenes se da a conocer el sentido del voto de los diputados el pasado miércoles al aprobarse el asunto.

“La iniciativa antiderechos del diputado Baltazar Gaona, que ha promovido para reformar el artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Michoacán, por el derecho a la vida desde el momento de la concepción, es inconstitucionalidad con base en lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una Acción de Inconstitucionalidad (SCJN, 148/2017)”, señala la Red en una publicación que efectuó en su sitio de Facebook.

El aborto es delito y jamás será un derecho, asegura Gaona a Colectivas
Foto. Captura de pantalla

Y abunda: “La SCJN reconoce el derecho exclusivo de las mujeres y personas con capacidad de gestar a la autonomía reproductiva y a la autodeterminación sobre la maternidad, que incluye la elección y libre acceso a: 1) todas las formas de anticoncepción; 2) las técnicas de reproducción asistida; y 3) la eventual interrupción del embarazo.

“La SCJN invalida la disposición que tutela el derecho a la vida desde la concepción y limita el derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva, por ser contrario a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Considera que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de ‘persona’ y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General”.

De esta manera refieren que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resulta inconstitucional. “No es admisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas, de las mujeres a la libertad reproductiva y su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos”.

Ingresa a: Despenalización de aborto, polariza posturas en el Congreso local

Baltazar Gaona comentaría la publicación refiriendo que “el aborto es un delito y un delito jamás será un derecho”, lo que daría pie a diversos comentarios a su señalamiento, a los que respondería con un “saludos con mucho cariño”, a la par de la imagen de un menor bostezando.