casetas policiaca_s
Foto: Contramuro

En 16 meses únicamente nueve casetas policiacas han sido rehabilitadas pese a que el compromiso de campaña del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar fue que las 60 ubicadas en Morelia funcionarían y tendrían personal

Morelia, Michoacán.- El compromiso de campaña del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha quedado corto con la rehabilitación y puesta en marcha de las 60 casetas policiacas que existen en el municipio de Morelia, mientras que las rehabilitadas atienden en horario de oficina, de 9 de la mañana a 7 de la tarde, si es que el personal no está dormido.

Hasta el momento siguen en el abandono 51, ya que el gobierno municipal de Morelia habilitó únicamente nueve espacios en un año y cuatro meses de administración, pero además no todas tienen personal por lo que el compromiso de campaña de Alfonso sobre el funcionamiento de las casetas policiacas a quedado incumplido.

En un recorrido hecho por Contramuro se constató que dicha rehabilitación constó de pintar, cambiar vidrios, colocar tinacos y poner un escritorio y alguna silla, además de una torreta que se mantiene prendida si en tal caso hay luz, lo que en su caso tuvo un costo aproximado a los 25 mil pesos cada una, según el Comisionado, Alejandro Gonzáles Cussi.

Son nueve casetas policiacas las que han sido rehabilitadas, al haber algunas con cerca de 25 años de antigüedad, como la ubicada en Santa María de Guido donde los uniformados hacían de carpinteros al avocarse a lijar el escritorio que serviría al inmueble.

Foto: Omaida Melissa García/Contramuro


En este caso, los vecinos de la zona refirieron que la caseta estaba abandonada desde hace cinco años.

Poco antes de que concluyera el primer periodo de Martínez Alcázar ya había sido desmantelada y sin dejada sin servicio de seguridad a las colonias aledañas.

Ingresa a: Patrulla de la Policía Morelia choca contra un muro


Al igual que otras casetas rehabilitadas, la atención que brindará la policía en Santa María y zonas marginadas como el Durazno, Trincheras, Ampliación Los Encinos, será de cinco elementos, los que a su vez estarán rotándose en la vigilancia, pero solo en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

En este mismo caso está la ubicada en la colonia Alberto Oviedo Mota, en la esquina que hacen la Avenida Universidad y la calle Margarita Maza de Juárez. La estructura es igual a la ubicada en Santa María, aunque el personal dista mucho de cumplir con su encomienda; la hora de la siesta se le adelantó al uniformado que en vez de vigilar la ciudad, dormía el sueño de los justos a las 12 del día.

Ingresa a: En Morelia, cerca de 43 mil personas, víctimas de robo a final de año

Foto: Omaida Melissa García/Contramuro


La caseta de igual forma parecíaht abandonada, sin patrullas en las inmediaciones y si con el personal dormido.

La caseta habilitada en Calzada la Huerta esquina con retorno José María Izazaga de la colonia Fovisste la Huerta hace 25 días funciona nuevamente. En 2020, con la emergencia sanitaria del Covid, fue abandonada, refirió un vecino del lugar.

Foto: Omaida Melissa García/Contramuro


“Normalmente hay una patrulla y cinco elementos. Ocasionalmente hay dos patrullas y un carro blanco con placas de policía, pero sin balizar”

Con un espacio mínimo que alberga un escritorio y dos sillas, la caseta también fue recientemente pintada, y cuenta con una torreta de policía en la parte alta, sin embargo, el vecino de la Fovisste la Huerta, no cree que con la policía se inhiba la delincuencia, quizá en el día los limpiaparabrisas que se colocan por la zona dejen de robarse el dinero que dejan los colonos debajo de los desechos, o en su caso no utilicen la zona jardinada para estar conviviendo y tomando bebidas alcohólicas, explica.

Foto: Omaida Melissa García/Contramuro


En las noches la zona se queda sola, sin vigilancia, ya que los uniformados solo están en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde, sino es que anda de rondin, por eso la caseta está constantemente cerrada, menciona.

Hay, en otros casos, casetas rehabilitadas pero sin personal, tal es el caso de la ubicada en Paseo de las Primaveras, en la colonia Prados Verdes, el escritorio y la silla solos a su suerte, al igual que la torreta que está en el mostrenco que tiene poco de haber sido pintado.

Foto: Omaida Melissa García/Contramuro


O la que se encuentra en las instalaciones de la Tenencia Morelos, en la calle Sentimientos de la Nación, donde lo único que funciona es la torreta, al no existir ni en las instalaciones ni en las inmediaciones de la zona, una sola patrulla.

En la caseta de la Central de Abastos localizamos el auto blanco con placas del servicio público, la misma “disque patrulla” en la que se trasladan los policías aunque ésta no esté rotulada, ni tenga pinta de servicio de emergencia.

Foto: Omaida Melissa García/Contramuro


Esa es otra de las unidades rehabilitadas, en cuyo interior hay dos pequeños espacios con rejas de metal pero que en su interior guardan llantas usadas o utensilios para barrer y trapear los escasos metros que hay. Ahí también la atención tiene horario de oficina.

Las únicas casetas que tenían un solo policía, fueron la ubicada en el Boulevard García de León, en donde se hace pase de lista y González Cussi realiza reuniones, pues ésta es la única que tiene una sala de juntas y una pantalla de grandes dimensiones.

Foto: Omaida Melissa García/Contramuro


Otra caseta de policía es la úbicada en la calle Carlos Gálvez Betancourt esquina Avenida Libre Comercio, en la colonia Solidaridad, allá donde los propios uniformados afirman, se ocupa de mucha vigilancia al ser el pan de todos los días, el robo a casa habitación y el robo de vehículos, pues se ubica cerca en una de las zonas con más alta marginación de Morelia y donde más asesinatos se han dado en los últimos años, al estar rodeada de la Ampliación Gertrudis Sánchez, Presa de Los Reyes, Valle de los Reyes, el Realito y Valle de los Manantiales, sin embargo la patrulla estacionada aun costado del edificio solo es un adorno, pues tiene meses descompuesta.

Foto: Omaida Melissa García/Contramuro


Apostada aun costado de las canchas deportivas de la zona, la caseta de policías data de hace 25 años, y es de las dos que no han dejado de funcionar, como la que se ubica en la Avenida Pedregal, en la Colina, pero esta última cuenta con un solo uniformado por turno de 12 horas y solo el escritorio y una silla son del ayuntamiento, los policías aportan el microondas para calentarse la comida y el catre para descansar.

Finalmente en el sector Nueva España hay dos casetas habilitadas, al igual que en el Independencia y el República; en los sectores Revolución, Independencia Sur y República Poniente hay una caseta únicamente.

Después de una revisión de campo se pudo constatar que hasta el momento el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez tiene en el abandono 51 casetas policiacas, incumpliendo con ello el compromiso de campaña.

Foto: Omaida Melissa García/Contramuropre


Ingresa a: Poncho gasta 3,5 mdp en blindada por inseguridad en Morelia


Según datos de Semáforo Delictivo, del 1ro. de septiembre del 2021 que asumió la presidencia Martínez Alcázar al cierre del 2022, en Morelia se han suscitado 467 asesinatos; 11 secuestros; 36 extorsiones; mil 168 casos de narcomenudeo; mil 877 robos de vehículos; 502 robos a casa; 403 robos a negocio; 2 mil 607 lesiones; 241 violaciones; 754 casos de violencia familiar y 18 feminicidios.