Claman seguridad contra violencia en Guerrero

Residentes de Guerrero instan a protección gubernamental frente a la violencia.

Comunidades de Heliodoro Castillo, Guerrero, como Acatlan del Río, El nuevo poblado del Caracol, Tetela del Río, entre otras, han emitido un llamado de auxilio ante el incremento de actos de violencia en la zona.

En un comunicado, las comunidades urgieron a las autoridades a ofrecerles protección contra el asedio de La Familia Michoacana y otros grupos delictivos.

Subrayaron la gravedad de la situación, mencionando ataques recientes, incluido el uso de drones armados, que han tenido como saldo trágico cinco personas muertas, seis heridas y catorce desaparecidas. “Muchos se han ido, y no queremos tener la misma suerte”, declararon.

Los habitantes expresaron sentirse cercados y responsabilizaron de cualquier eventualidad a figuras gubernamentales, entre ellas la Gobernadora Evelin Salgado y altos funcionarios de seguridad y al ejército.

“Queremos dar a conocer que estamos siendo rodeados, por lo anterior responsabilizamos a las autoridades del Gobierno del Estado, Gobernadora Evelin Salgado, al secretario de Gobierno, al secretario de seguridad pública, al ejército, si alguna tragedia sucede en estos pueblos en las próximas horas”, manifestaron.

Fotos: Internet

La violencia no para

La violencia en Guerrero ha escalado recientemente, con 14 muertes en tres incidentes distintos. La Familia Michoacana es señalada por un ataque con drones explosivos en Buenavista de los Hurtados, el 4 de enero.

La Fiscalía Estatal reportó cinco asesinatos confirmados, pero el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, liderado por el padre José Filiberto Velázquez Florencio, advirtió sobre más heridos y desaparecidos.

A pesar de la magnitud del ataque, las comunidades afectadas se han abstenido de presentar denuncias formales o someterse a pruebas genéticas para identificar a las víctimas.

Heliodoro Castillo ha sido escenario de conflictos similares previamente, con enfrentamientos entre La Familia Michoacana y Los Tlacos. Este año se han reportado al menos seis agresiones con drones en Nuevo Poblado el Caracol.