Con bloqueos viales, CNTE exige a Silvano pagos y liberación de normalistas

Con bloqueos viales, CNTE exige a Silvano pagos y liberación de normalistas

Las actividades iniciaron desde las 08:00 horas y concluyeron poco después de las 14:00 horas

Morelia, Michoacán.- Durante toda la mañana y parte de la tarde de este martes 15 de septiembre diversas vialidades de Michoacán colapsaron a razón de la manifestación de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base.

Fue desde las 08:00 horas y hasta poco después de las 14:00 horas que los docentes agremiados a la CNTE se apersonaron y bloquearon los siguientes puntos:

1-Carretera federal No. 15 Morelia-Guadalajara, en Tangancícuaro.
2-Carretera federal No. 15 Morelia-Guadalajara, en la desviación Purépero-Zacapu-Carapan
3-Uruapan
4-Pátzcuaro
5-Maravatío
6-Lázaro Cárdenas
7-Huetamo
8-Zitácuaro
9-Carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de la comunidad “La Estancia”.

La CNTE Poder de Base exige al gobierno del estado el pago de quincenas, compensaciones salariales y bonos que se adeudan a los trabajadores de la educación con clase estatal. El magisterio disidente señala que se han incumplido los acuerdos y que pese al apoyo de la federación en materia educativa no ven sus pagos puntuales.

El magisterio democrático también amagó con radicalizar las acciones de no ver cumplidas sus peticiones y sobretodo, si no se les pagan los adeudos que aseguran vienen desde el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Pidieron que se termine la diferencia entre maestros estatales y federales.

Los profesores también advirtieron que de no ser escuchados pese a las manifestaciones que han encabezado, se incrementarán las denuncias ante las instancias que correspondan; pero reconocieron que muchas veces éstas son “coludidas” con el gobierno del estado y no resuelven a su favor.

Esta ocasión se sumó también la protesta en defensa del normalismo de Michoacán, luego del incidente que se registró en el que un camión de policías atropella a varios estudiantes normalistas que se manifestaban. El argumento de la autoridad, fue que el chofer “forcejeaba” con los jóvenes y ello provocó que se perdiera el control del vehículo.