Guadalupe Pichardo a la cabeza
Foto. Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Con la desaparición del Seguro Popular propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores contarán con seguridad social, además de que ya no habrá licitaciones de los gobiernos estatales para el abasto de medicinas y materiales, sino que ello será entregado por el gobierno federal, por lo que no habrá “caja chica” opinó la lideresa del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo.

En entrevista, Guadalupe Pichardo expresó que la desaparición del Seguro Popular permitirá brindar seguridad social a los trabajadores, y no sólo otorgar un programa de apoyo, en materia de salud.

“Se desaparece por completo el Seguro Popular, sin embargo, los trabajadores tienen la seguridad de seguirse manteniendo con su fuente de empleo y de una manera segura, una contratación permanente, y darle seguridad social que eso es algo muy importante, a nosotros nos beneficia el cambio porque al final es un programa, a nosotros nos beneficia porque la materia de trabajo persiste y el trabajador también, su relación obrero-patronal”, dijo.

Aunado a ello, señaló que ahora no habrá licitaciones de los gobiernos estatales para adquirir medicamentos y material, lo que a juicio de la lideresa del STDSSM, impedirá que las administraciones locales cuenten con una “caja chica” para adquirir o desviar recursos.

“Una prueba de esto es lo que ha estado sucediendo con el medicamento. Van a realizarse compras consolidadas a nivel nacional, que van a poder participar proveedores de todos los estados, nacionales e internacionales, dando un mejor precio”, señaló.

Incluso mencionó la imposibilidad lanzar licitaciones para adquirir medicina y material, tiene preocupada a la secretaria de Salud.

“Ya no van a tener intermediarios, ni van a estar las empresas ahí, enviando, yo creo que por eso está preocupada la Secretaría de Salud, no va a haber licitaciones de ninguna índole, hablamos de que se acaban las licitaciones de la Secretaría de Salud de Michoacán y todo va a venir de manera directa de la federación”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...