Con diferencias avanza renegociación del TLCAN

Washington, Estados Unidos.- Tras el inicio formal de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), salieron a relucir diversos puntos que fueron polémicos entre México, Estados Unidos y Canadá, las tres naciones que integran el acuerdo comercial vigente desde hace más de dos décadas, uno de ellos es el que se ha analizado con anterioridad a los trabajos de revisión por expertos en comercio internacional y que Donald Trump anunció cuando respondió que sí habría un diálogo entre los tres países.

Leer más: Trump da luz verde para renegociar el TLCAN

Se trata del “Capítulo 19”, que señala que los tres países que conforman el TLCAN cuentan con una especie de lineamientos propios para solucionar los conflictos comerciales que se pudieran presentar, sobre todo en el tema de las negociaciones “desleales” o que beneficien más a un país que a otro; y es el contenido de este capítulo el que quiere borrar Estados Unidos, para encabezar los beneficios del comercio entre las naciones; sin embargo, México y Canadá, no están de acuerdo en su eliminación.

Foto: Secretaría de Economía

Otro de los temas polémicos es el que tienen que ver con los aranceles y/o impuestos que contempla por lo menos en teoría el libre paso de los productos de cada nación entre los tres países, situación que solo se da para algunos, ya que diversos servicios que México ofrece al vecino país del norte sí tienen aranceles. Sin embargo es otro de los puntos que Estados Unidos quiere deshacer. Además de que Donald Trump, señaló que el mejor de los casos para la renegociación del TLCAN, sería el de poner los bienes y servicios de las dos naciones a su disposición.

Con ello, también en algún momento hizo una declaración en la que dejó entrever que parte de las negociaciones del TLCAN, incluirían un apartado para que Estados Unidos maneje los tipos de cambio, es decir, tendría a su disposición el control del peso mexicano. Y también dominar tanto a México como a Canadá a sus leyes de mercado.

Durante la jornada de este miércoles que dio inicio a la primera ronda de renegociación del TLCAN, ya hubo una diferencia entre México y Estados Unidos, en la que el segundo pretende ser el mayor proveedor de autopartes e insumos de la industria automotriz, producción que en su mayoría maneja México y que a decir de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, es una nula posibilidad.

Foto: Secretaría de Economía

Es importante mencionar que además del titular de la SE, acompañan en las mesas de negociación ocho senadores mexicanos y representantes del sector productivo del país. A decir de José Ascención Orihuela Bárcenas, uno de los legisladores que estará durante la negociación, “no se firmará un tratado que altere el desarrollo económico de México, es mejor no firmar un tratado que firmar un Mal Tratado”.

Te puede interesar: México, indispuesto a firmar un “Mal Tratado de Libre Comercio”: Chon

De parte de Estados Unidos, es Robert Lighthizer, el representante comercial para la renegociación del TLCAN; mientras que Canadá participa con la ministra Chrystia Freeland, quien señaló que serán los fundamentos económicos entre los tres países los que determinen qué mejorar o qué desechar de las mesas de negociación.