incumplimiento de contratos

Con iniciativa, Ernesto Núñez busca frenar abusos en incumplimiento de contratos

La propuesta plantea mediación entre las partes vía juez, e incluso la extinción del acuerdo

Morelia, Michoacán, a 02 de junio del 2020.- Con la intención de regular y evitar abusos cuando por causas imprevisibles como una pandemia o desastre natural se incumpla algún contrato en materia civil, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, propondrá una serie de modificaciones al Código Civil del Estado de Michoacán.

Dada la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, miles de ciudadanos se quedaron sin empleo provocando graves afectaciones económicas, mismas que han llevado a que quienes sostenían algún contrato de arrendamiento, por mencionar algún ejemplo, no puedan cumplir los pagos convenidos o establecidos en un acuerdo formal.

Por ello en la iniciativa con proyecto de decreto sobre la imprevisión de contratos, Ernesto Núñez plantea que en acontecimientos extraordinarios, los cuales deriven en cobros excesivos para una de las partes, y a su vez favorezcan a la otra, el contrato deberá ser modificado conforme a la buena fe y reciprocidad, y en último caso se podrán extinguir sus efectos.

Actualmente el marco normativo en la entidad no es proclive para que dada alguna situación extraordinaria se puedan realizar modificaciones sobre las obligaciones adquiridas mediante algún contrato civil, situación que puede llegar a perjudicar los intereses de cada una de las partes.

“Desde el Legislativo tenemos que buscar la manera de apoyar a las y los michoacanos en medio de esta pandemia, iniciativas similares se han presentado en otros estados como Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato y Aguascalientes, por mencionar algunas, por ello la necesidad de actualizar el marco legal en nuestro estado”, subrayó Núñez Aguilar.

La enmienda en mención considera que deberá tramitarse un juicio sumario para reconvenir de manera equitativa los intereses de las partes, no sin antes haberse agotado la mediación y conciliación de los involucrados para llevar a cabo este procedimiento.

Establece como acontecimientos extraordinarios, aquellas situaciones imprevisibles por hechos o circunstancias naturales: fenómenos meteorológicos, desastres, epidemias o pandemias; o generados por el hombre: estado de guerra o desaparición de poderes. Es decir, cuestiones que alteren la situación económica y social del país.

“Tenemos que buscar mecanismos legales para proteger la economía de nuestros michoacanos dada esta emergencia, ponernos al nivel para que haya plazos y prórrogas de pago, y se deje de lucrar con la estabilidad de la población que mueve la economía el estado”, concluyó el diputado local.

Te podría interesar: Músicos en el estado, comenzarían a trabajar hasta 2021