El 16 de febrero de este año, los ojos del mundo se centraron en Morelia ante la visita de su Santidad, el Papa Francisco, lo que motivó que el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, preparara un recibimiento caracterizado por el arte y las tradiciones enmarcadas en la K’uinchekua, la Fiesta Grande de Michoacán.

Para tal ocasión, se integró un programa compuesto con música y danza de las regiones Purépecha, Tierra Caliente y Náhuatl.

Los cerca de mil asistentes que se dieron cita al Aeropuerto Internacional “Francisco J. Múgica” de Morelia, y entre los que se encontraron representantes de medios nacionales e internacionales, presenciaron la danza-escenificación de Los Tlahualiles de Sahuayo, de Los Viejitos de Jarácuaro, de los Kúrpites de San Juan Nuevo, de Los Moros de Zacán, y de Los Catrines de Janitzio.

También se escenificó ante Jorge Mario Bergoglio, la ceremonia de Procesión de la Virgen del Rosario de la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna.

La parte musical corrió cargo de la Banda Real de Ichán, la Orquesta Amanecer y la Orquesta Mintsita Purépecha de Cherán.

En dicha actividad en la que se destacaron las tradiciones y la cultura de Michoacán ante el jefe del Estado Vaticano y los ojos del mundo que mediante las cámaras de los medios estuvieron en la capital del estado, participaron cerca de 150 artistas.

Previo a la visita del Papa Francisco y con el propósito de que fuera apreciada por miles de personas, el 14 de febrero la K’uinchekua se presentó la Plaza Valladolid de la capital michoacana, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Morelia. Dicha fiesta, lo mismo que una presentación de Caballos Bailadores de Huetamo, se mostró de manera gratuita para deleite de todos los visitantes que desde días antes, se encontraban en la Ciudad de la Cantera Rosa para ver de cerca a su Santidad.

En el marco de la visita papal, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) editó y obsequió a su Santidad el libro “Don Vasco, el oidor”, del historiador Armando Mauricio Escobar Olmedo.

Esa publicación tiene como objetivo facilitar el acceso a fuentes de difícil consulta e incluso lectura, y aportar la visión de quien fuera el primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, a través de sus propios escritos.

A dichos regalos se sumaron piezas de los artesanos Martina Navarro (reconocida con el Premio Estatal de la Artes Eréndira), Guillermo Correa y Arnulfo Rubio.

Con motivo de la gran cantidad de público que se esperaba en Morelia ante la presencia del Papa Francisco entre morelianos y turistas, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), conjuntamente con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) organizó en el Centro Cultural Clavijero (CCC) una muestra de textiles, cobre, vidrio soplado, maderas, máscaras, juguete popular, laudería y alfarería; piezas procedentes de gran parte de los municipios del Estado, la cual fue visitada por miles de personas. También se presentaron diversos grupos musicales, entre ellos la Orquesta “Tata Vasco” de Santa Fe de la Laguna, dirigida por Hugo Cuiriz Fabián; el Grupo Media Luna, intérpretes de música tradicional mexicana integrada por la familia Mejía Almonte, así mismo el Grupo de música tradicional “Kustakua”, dirigida por Juan Zacarías, programados los días 13, 14 y 15 de febrero, todos con entrada libre.