43 de Ayotzinapa
Foto: Contramuro

Los jóvenes de las Normales de Michoacán marcharon para exigir justicia por los 43 de Ayotzinapa

Morelia, Michoacán.- En sus rostros se ve el cansancio, caminan al paso que les indican y con loa brazos caídos que únicamente levantan cuando hay que gritar el pase de lista o cantar el himno “venceremos”.

Ingresa a: Trabajadores y padres de familia paralizan oficinas de la SEE

Se trata de los contingentes de las Escuelas Normales de Michoacán, quienes para esta marcha llevaron a los jóvenes de nuevo ingreso, muchos de ellos, no habían tenido la oportunidad de asistir a este tipo de manifestaciones.

La marcha la encabezó un contingente de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, hermana de la Normal de Ayotzinapa, de la que hace ocho años, se reportó la desaparición forzada de 43 normalistas, mismos que hasta hoy, no han aparecido.

El conteo desde el 1 y hasta el 43 para culminar con el ¡justicia! Suena fuerte en las calles del Centro Histórico, hasta donde llegaron los estudiantes quienes a su paso, fueron haciendo pintas en negocios y paredes, mismas que repitieron en Palacio de Gobierno, donde después de una breve reunión, acordaron no continuar para “no perder lo que llevamos avanzado”.

Sin mayores desmanes, los estudiantes se colocaron alrededor de una manta, algunos con botellas de agua, otros tomaron un pequeño descanso, a los jóvenes se les dijo: “aguanten que esto apeas empieza, ahorita llega el relevo”, lo que confirmó que se trataba de jóvenes de nuevo ingreso.

Al llegar y hacer el pase de lista con los nombres de los 43 y el ¡presente! Los jóvenes leyeron un posicionamiento, exigieron el castigo a los culpables, hablaron del ex procurador Murillo Karam y de la necesidad de que sea castigado él y varios más del gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ingresa a: Nos falta mucho para federalización; reconoce SEE

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana