Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Con alrededor de mil 500 millones de pesos en recursos extraordinarios, el gobierno de Michoacán podría abatir el déficit financiero que oscila en alrededor de los mil 200 millones de pesos, explicó el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.

En entrevista, Maldonado Mendoza detalló que históricamente, la entidad cerraba sus ejercicios fiscales anuales con un déficit alrededor de 5 mil millones de pesos, sin embargo, el año pasado se disminuyó 3 mil 100 millones, sin contar recursos extraordinarios, y ya contemplados, el monto disminuyó a alrededor de mil 200, por lo que consideró que alrededor de mil 500 millones de pesos adicionales, este año podría cerrarse sin déficit.

“Recuerden ustedes que el gobierno estatal aproximadamente opera con 5 mil millones de pesos de déficit, partiendo de la base del déficit que el magisterio genera, el déficit de la michoacana, el déficit de los subsistemas educativos, más o menos de eso se componen los 5 mil millones de pesos, el año pasado, el déficit, sin los recursos extraordinarios, bajo a 3 mil 100 millones de pesos, hablando en números globales, esos 3 mil 100 millones de pesos, sin contar el recurso extraordinario, se vieron reflejados también en la cuenta pública y en los formatos y la ley de disciplina financiera, ya incluyendo los recurso extraordinarios, el déficit bajo a mil 200 millones de pesos”, detalló.

Maldonado Mendoza explicó que el mandatario estatal instruyó y él mismo fomentó la gestión de recursos extraordinarios de forma mensual, a fin de evitar la presión financiera de los últimos meses del año, como se acostumbró en administraciones anteriores.

“Esa gestión la ha venido haciendo el señor gobernador todo el año porque se ha acostumbrado históricamente, que la gestión se hace al último del año, y eso pone mucha presión al flujo de efectivo de las finanzas del estado, lo que ahora el señor gobernador ha indicado es gestión mes con mes, para ir satisfaciendo diversas necesidades, y es así que el gobierno federal ha tenido a bien en muchas de las ocasiones de la gestión del gobernador, favorecerle recursos extraordinarios”, expresó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...