Con respaldo de comunidades originarias David Romero busca presidir CEDH
Foto. Ireri Piña/ Contramuro
El abogado de Cherán se registrará este martes en punto de las 11:00 horas en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán.- Con el respaldo de decenas de comunidades originarias de Michoacán, el abogado David Romero Robles, busca presidir la Comisión Estatal de Derechos Humano, para lo cual iniciará el proceso este martes una vez que se registre en el Congreso del Estado en punto de las 11:00 horas.

El abogado y comunero de Cherán quien litigó por el reconocimiento del ejercicio de libre determinación de aquella municipalidad y que por sentencia logró consolidar de manera jurídica el Gobierno Comunal, afirmó a Contramuro que no busca un motivo personal al participar en el proceso para designar al nuevo ombudsman michoacano, sino que es una decisión colectiva.

Para Romero Robles y quienes lo respaldan, los derechos colectivos -además de otros asuntos- serán prioridad en el caso de ser electo y aunque reconoce que la CEDH, así como otros organismos autónomos están sujetos a “cuotas de poder” dentro del Poder Legislativo, argumentó que se buscará erradicarlas e incluso, habría movilizaciones y visibilizarían esta situación.

David Romero, tiene claro el proyecto que encabezaría de llegar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos:

“En nuestro Estado es necesario consolidar la cultura de respeto a los derechos humanos individuales y colectivos a través de la formación y capacitación de las personas y grupos sociales sobre sus derechos, de la defensa y protección por violaciones a los mismos y de la promoción del cumplimiento de las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, conforme a los principios y estándares que integran el derecho internacional de los derechos humanos.

Por lo anterior el propósito central de la Comisión será la defensa, protección, estudio, investigación, vigilancia, promoción y divulgación de los derechos humanos individuales y colectivos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Bajo el principio de una verdadera Autonomía como organismo público descentralizado.”.

Además de ello, pone en la mesa seis de los derechos colectivos que también se defenderían: el derecho al desarrollo sostenido, el derecho a la autodeterminación, el derecho a la paz, el derecho a la protección de datos personales, el derecho al patrimonio común de la humanidad y el derecho a gozar de un medioambiente sano.

Para lograrlo, David Romero argumentó que se hará uso de los propios mecanismos del Estado, al exhibir que hasta ahora la CEDH (y por obviedad su presidente) se ajustan a las agendas políticas que marcan quienes ahí los colocaron (derivado de las cuotas de poder) y dado que la CEDH únicamente lanza recomendaciones, priorizará mecanismos para dar seguimiento y que las sentencias que arrojen las recomendaciones se cumplan, a fin de generar condiciones de salud, seguridad y educación, además de los derechos colectivos ya mencionados.

Te podría interesar. Van comunidades michoacanas por erradicar cuotas de poder en el Congreso

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana