Con uso excesivo de la tecnología, Chile debuta con triunfo en la Confederaciones

La FIFA por vez primera implementa la revisión de jugadas polémicas a través del uso del videoarbitraje con la que se anuló una anotación

0
43
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- El Campeón de América, Chile registró un buen debut en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, tras vencer por 2-0 a Camerún en duelo de la primera jornada del Grupo B, celebrado sobre la cancha del Otkrytie Arena de Moscú. Pero el encuentro tuvo otro protagonista al implementar la FIFA el sistema de Video Assistant Referees (VAR, en inglés), quien terminó por anular dos goles que han desatado la polémica.

La Roja tuvo que batallar contra el rival y contra el videoarbitraje para conseguir sus tres primeros puntos en el campeonato.
Eduardo Vargas, el jugador de los Tigres tuvo la primera para los sudamericanos, tras estrellar un remate en el poster de la portería de los africanos.

Camerún respondió con un certero cabezazo que se anidó en las piolas, pero fue anulado por una una falta de Vincent Aboubakar sobre Arturo Vidal para que el juez invalidara el testerazo con que Michael Ngadeu-Ngadjui vencía a Johnny Herrera.

Cerca cerca del cierre de la primera parte, Eduardo Vargas buscó un pase profundo de Arturo Vidal y superó al arquero Fabrice Ondoa para anotar lo que era el 1-0 de la Roja ante su rival africano, pero el juez pidió ayuda del VAR por un posible offside del ariete chileno.

Los jugadores chilenos celebraran con todo el gol y llegó la mala noticia desde lo más alto del estadio. El juez a cargo del VAR, el senagales Malang Diedhiou, anuló la jugada por posición adelantada, luego de tres minutos de deliberación, por lo cual el árbitro esloveno Damir Skomina anuló la anotación.

Esto generó varios reclamos de los seleccionados nacionales, quienes también vieron la repetición de la jugada en las pantallas del estadio, pero el juez se mantuvo estoico con la decisión de sus ayudantes y así concluyó la primera etapa.

Desde la banca Juan Antonio Pizzi, técnico de Chile, decidió arriesgar con el ingreso de Alexis Sánchez (57′) , además de Francisco Silva que ingresó en lugar de Charles Aránguiz (71′) quien pidió cambió, pues iba salir Marcelo Díaz.

Los cambios dieron resultado y a los 82’ de tiempo corrido Chile, ahora sí, se puso arriba con el 1-0 con un certero cabezazo en el área de Arturo Vidal, luego de un centro perfecto de Alexis Sánchez.

Cerca del final del partido, vino un pase a profundidad para Alexis Sánchez, quien se sacó su marca, trató de quitarse al portero, pero erró en su definición, el rebote le cayó a Vargas que sentenció el triunfo por 2-0 de la Roja, pero nuevamente la jugada fue revisada con la ayuda del VAR.

Y tras una nueva discusión vieron que no había fuera de lugar Sánchez, por lo que validaron el gol del delantero de Tigres para el 2-0 final.

Tras el partido, FIFA emitió un comunicado explicando la utilización del VAR en ambas jugadas. En el primero manifestaron que: “un gol no fue validado por posición de adelanto de Eduardo Vargas, analizado por VAR”.